Inici / Les Columnes / 6 hechos para dudar de nuestra democracia:
Font: vistoenlaweb.org
Font: vistoenlaweb.org

6 hechos para dudar de nuestra democracia:

Una columna de Lluís Elias

Desde hace años los ciudadanos estamos perdiendo progresivamente aquellos derechos que se ganaron mediante la lucha y el esfuerzo en el pasado. Actualmente el hecho de ir a las urnas a votar cada 4 años nos recuerda que nos encontramos en una sociedad democrática, aunque luego a la práctica los partidos políticos hagan y deshagan según les convenga y sin tener en cuenta el interés general del pueblo.

1. Ley mordaza

 El Ministerio de Interior ha presentado el nuevo anteproyecto de Ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana, conocido popularmente como ley mordaza. El Gobierno sancionará a aquellos que se manifiesten sin consentimiento o salgan del recorrido establecido, sancionará por grabar, ofender, o agredir a los cuerpos de Seguridad del Estado, y sancionará a los que ofendan a España (como si no lo hicieran ellos sistemáticamente). Además recientemente se ha aprobado que la seguridad privada tenga la capacidad de identificar y detener a los ciudadanos.

No obstante no habrá sanción para la exhibición de símbolos fascistas, a no ser que estos inciten al odio. Así pues, la delegada del Gobierno en Cataluña podrá seguir rindiendo homenaje a la división azul. La alcaldesa del PP en Quijorna podrá seguir exhibiendo material fascista en colegios públicos. Y los miembros de Nuevas Generaciones podrán seguir fotografiándose con símbolos falangistas sin tener que preocuparse.

 

2. Las vallas de Melilla

 El Gobierno no ha encontrado mejor solución para evitar que los inmigrantes intenten entrar en España que militarizar las fronteras e incorporar concertinas en ellas. Aunque se ha demostrado que muchos acaban heridos o muriendo en el intento, para Fernández Díaz las vallas son totalmente pasivas y disuasorias. Luego cuando ocurren tragedias como las de Lampedusa, donde murieron cerca de 300 personas, llenan de palabras vacías e hipócritas sus declaraciones de luto. Además el Gobierno sigue recluyendo a los inmigrantes irregulares de forma arbitraria en Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs) y negándoles el derecho a la sanidad pública.

3. Libertad de prensa

 Todos recordamos cuando el Presidente del Gobierno compareció ante la prensa desde una pantalla de plasma. Desde hace 10 años el pacto consistía en que los medios decidían entre ellos quien iba a preguntar. Pues bien, a partir de ahora será Moncloa quien se encargue de decidir quien puede preguntar y quien no. En la última rueda de prensa Mariano Rajoy nos sorprendía leyendo la respuesta en un papel a la pregunta que había formulado ABC.

4. Impunidad ante la justicia

 Los escándalos por corrupción en España son tantos que a día de hoy la sociedad española ya lo ha interiorizado como algo cotidiano. Ya no nos sorprende cuando inundan los telediarios con tramas de este tipo. Estos escándalos han salpicado desde miembros de la casa Real hasta políticos que hace tiempo que han olvidado a quien representan. Aunque por activa y por pasiva nos repitan que la justicia es igual para todos, los mayores corruptos y estafadores de este país siguen a sus anchas con total impunidad.

 5. Televisiones Públicas

Aquellos que han corrompido Canal 9 durante años y lo han utilizado como una herramienta propagandística ahora deciden que lo mejor es acabar con la televisión autonómica. Después de que el TSJCV declarara nulo el ERE, el Gobierno Valenciano apostó por el cierre de Canal 9 ya que no podían afrontar todo el despilfarro que ellos mismos habían generado.

 El caso de Canal 9 no es el único en nuestro país, en Cataluña se está recortando desde hace más de 3 años en TV3 y se opta por la privatización de algunos de sus servicios. Además el Gobierno Catalán también usa a su favor la televisión pública autonómica, conocido sutilmente en Cataluña como estructures d’estat.

 En Televisión Española sus trabajadores ya denunciaron manipulaciones en los contenidos sobre el caso Bárcenas. El director de informativos Julio Somoano destituyó a los editores de los telediarios para colocar a antiguos miembros del equipo de Alfredo Urdaci. Para colmo, el nuevo programa Entre Todos de TVE fomenta la caridad y juega con los problemas económicos de los ciudadanos en este contexto de crisis económica.

 6. Derecho a decidir

 9 de noviembre de 2014. Esta es la fecha que ha pactado el Gobierno de CiU con ERC, ICV y la CUP para la consulta sobre la independencia de Cataluña. Después de hacer pública la fecha y la pregunta el presidente Mariano Rajoy ha garantizado que esta consulta no se celebrará bajo ninguna circunstancia, asegura que es inconstitucional y que él ha jurado cumplir la Constitución y las leyes. Vaya, para esto si que están dispuestos a seguir la constitución a rajatabla. Además Rajoy asegura que tiene el apoyo del Partido Socialista en este tema. Es decir, los dos partidos políticos mayoritarios de este país negarán que la sociedad catalana pueda decidir su futuro independientemente del resultado.

Font: vistoenlaweb.org

Font: vistoenlaweb.org

Lluís Elias

Deixa un comentari

La teva adreça de correu electrònic no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats *

*