Inici / Política / Catalunya / Más allá de la V
Momento en el que comenzaba la marcha hacia Colón de los Fascistas
Momento en el que comenzaba la marcha hacia Colón de los Fascistas

Más allá de la V

Una crònica d’Iris Rodríguez

Son las diez y media de la mañana, Barcelona se ha despertado este 11 de septiembre con la sensación de que va a suceder algo histórico. El ambiente se prepara para la Diada, este año cargada del simbolismo y de las reivindicaciones de un pueblo que quiere decidir. Parece que todo gira alrededor de una consonante humana y del futuro de un pueblo que busca ser libre o cuanto menos cambiar de amo.

En el barrio más heterogéneo de la ciudad, a pocas calles de la euforia independentista se libra otra batalla. No son un millón ochocientos mil, ojalá, son poco más de doscientas personas. Se reúnen en la Plaça d’Aureli Capmany, convocados por la Unitat contra el Feixisme i el Racisme de Ciutat Vella y contando con el soporte de asociaciones vecinales y de colectivos feministas, independentistas y anarquistas de toda la ciudad.

El motivo del acto es el rechazo a la decisión del conseller d’Interior, Ramón Espadaler, de permitir una manifestación fascista en la ciudad este día 11. Convocada por Alianza Nacional, los fascistas no superaban las cuarenta personas. Rodeadas por más de 200 Mossos d’Esquadra se preparaban en una terraza de la Rambla del Raval. La manifestación contaba con el rechazo de grupos parlamentarios como ERC, ICV-EIA y PSC, que pidieron públicamente al conseller que reconsiderase la autorización de la misma; la CUP, también en contra, pidió directamente su prohibición.

Durante el acto hubo intervenciones de vecinos, miembros de diferentes colectivos antifascistas y antirracistas, así como actuaciones de algunos jóvenes del barrio, que con canciones de rap expresaban su rechazo a la xenofobia y defendían la pluralidad. La riqueza de la multiculturalidad se apremiaba en aplausos al acabar cada discurso.  “Echemos al fascismo de nuestro barrios” gritaba María, vecina de Sants, durante su intervención.

Hora y media después, el grupo intentó acercarse hacia la rambla del Raval en una contra-manifestación a la fascista. Los deseos de que ésta no se llegase a celebrar fueron en vano. Eran 40, cargados de banderas de España, franquistas e insignias de Alianza Nacional. Observados por un gran número de periodistas, actuaban como monos de feria que querían llamar la atención. “Sácanos guapos en la foto, que lo somos” decía uno de los participantes de la marcha. “Sácanos guapos para decir mentiras sobre nosotros”, insistía.

En mitad de la Rambla la marcha dio comienzo con destino Colón. Escoltados en todo momento por un elevado número de Mossos, caminaban ante la mirada y las cámaras de los periodistas. Al grito de “No nos engañan, Catalunya es España”.

La policía impidió el encuentro entre ambas manifestaciones, cortando el paso a la marcha antifascista por todas las entradas a la Ramblas. Incluso hubo alguna carga policial para no permitirles el paso.

En medio de la euforia propia de la Diada, el acto antifascista que mostraba el compromiso de muchos ciudadanos con la diversidad y la convivencia en los barrios, ha quedado silenciado. Cuatro calles más a la izquierda, la gente pasaba reivindicando el derecho a decidir del pueblo catalán probablemente sin inmutarse.

Un país mejor sí, un país libre, libre de patriotas fascistas y xenófobos. Como decía un miembro de UCFR Ciutat Vella “que toda la lucha pasada no haya sido en vano y no dejemos que el populismo fascista vuelva a tomar fuerza en nuestros barrios”. Ser persona es algo que no necesita ser votado.

Acto antifascista 11 septiembre

Acto antifascista 11 septiembre – Iris Rodríguez. LaColumna.cat

Dos jóvenes durante el acto anifscista

Dos jóvenes durante el acto antifascista- Iris Rodríguez. LaColumna.cat

Una de las actuaciones en el acto

Una de las actuaciones en el acto. Iris Rodríguez. LaColumna.cat

Plaça d' Aureli Capmany durante el acto

Plaça d’ Aureli Capmany durante el acto – Iris Rodríguez. LaColumna.cat

 

Cartel de la UCFR Ciutat Vella

Cartel de la UCFR Ciutat Vella

_SAM0458

Iris Rodríguez. LaColumna.cat

Miembro de la marcha fascista

Miembro de la marcha fascista – Iris Rodríguez. LaColumna.cat

Grupo de manifestantes de Alianza Nacional

Grupo de manifestantes de Alianza Nacional – Iris Rodríguez. LaColumna.cat

_SAM0488

Manifestación fascista – Iris Rodríguez. LaColumna.cat

Despliegue policial en la Rambla del Raval

Despliegue policial en la Rambla del Raval – Iris Rodríguez. LaColumna.cat

Iris Rodríguez
Galega emigrada. Estudio periodismo en la UAB y Ciencias Políticas en la UNED. Intento escribir sobre cultura política, movimientos sociales y especialmente sobre feminismos.

Deixa un comentari

La teva adreça de correu electrònic no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats *

*