Inici / Actualitat / Barcelona abre las puertas a l’Alternativa
Cartel de la edición número 21 del Festival de Cine Independiente de Barcelona
Cartel de la edición número 21 del Festival de Cine Independiente de Barcelona

Barcelona abre las puertas a l’Alternativa

Una crónica de Mireia Mullor y Paula Pérez 

Luz tenue, hamacas y cojines, música underground. En una mano una copa de cava, en la otra un trozo de pizza. El ambiente y los colores de una noche de estreno embriagada de recuerdos. Porque son ya 21 las ediciones que acumula el Festival de Cinema Independent de Barcelona, una mayoría de edad confirmada para un evento que se ha convertido en una referencia en su sector. Conocido por todos como L’Alternativa, este festival arrancó ayer con una fiesta de inauguración en una abarrotado Hall del Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Con una programación centrada en las propuestas más desconocidas y más interesantes del año, L’Alternativa deslumbró con ese carácter suyo tan cercano y original.

Los organizadores del festival prepararon un aperitivo de lo que podremos ver durante toda la semana. Solo tres cortos, integrados en la Sección Oficial de Cortometrajes, que representan la rebeldía y el surrealismo que conlleva el cine en su forma más atrevida. En primer lugar, el público se estremeció por el sufrimiento al que someten a las niñas brasileñas, todo por el “amor por el Carnaval y por el pueblo”. El segundo corto, más entrañable, retrató la forma de ser y vivir de un matrimonio de ancianos gallegos. Luego vinieron un conjunto de situaciones inesperadas, que hicieron pensar en la marginación del continente africano. Pura diversidad y fascinación por un arte más vivo que nunca.

Foto: Paula Pérez

Foto: Paula Pérez

Comprometidos con el llamado “cine invisible”, así como con la libre creatividad de los autores, el festival es una oportunidad para ver propuestas inimaginables en las salas de cine convencionales. El cine africano tendrá una importante presencia en el festival de este año a través de la retrospectiva al director senegalés Djibril Diop Mambéty, una importante figura del cine del género en este casi desconocido continente. Él y su cine fueron los encargados de inaugurar esta edición, con la proyección de Touki Bouki, una película que recoge la juventud y la riqueza bajo el manto de la sexualidad y la política, en una historia de amor apasionante, ambientada en el Senegal de los años 70.

A la retrospectiva de Mambéty se unirá otra muy especial, y que reivindica el papel de la mujer en el cine. Anne-Marie Miéville protagonizará el segundo ciclo de conmemorativo. De esta directora francesa se han seleccionado numerosas películas como Prénom Carmen o Après la réconciliation. Pero no todos son títulos internacionales, pues el cine independiente español también tendrá su espacio. Escolta, del barcelonés Pablo García Pérez de Lara, será uno de los seis cortos que se emitan en la sección Panorama, del mismo modo que el film del asturiano Marcos M. Merino será uno de los seis largometrajes nacionales. Se trata de ReMine, el último movimiento obrero, que obtuvo una Mención Especial en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.

A todas estas proyecciones hay que añadir L’Alternativa Oficial, una selección de 28 films internacionales que se colocan entre los mejores títulos del cine independiente de los dos últimos años. Así como todas las actividades, seminarios, talleres, espectáculos y masterclasses que tendrán lugar durante toda la semana, repartidas en diferentes localizaciones como el CCCB, el Instituto Francés o la Filmoteca de Catalunya. Del 17 al 23 de noviembre, Barcelona será más alternativa que nunca.

Foto: Paula Pérez

Foto: Paula Pérez

Redacció

Deixa un comentari

La teva adreça de correu electrònic no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats *

*