Inici / Actualitat / Barcelona se tiñe de púrpura
Font: Eugenia Basauli - lacolumna.cat
Font: Eugenia Basauli - lacolumna.cat

Barcelona se tiñe de púrpura

Una crónica de Eugenia Basauli e Iris Rodríguez

Son las 6:30 de la tarde y es 8 de marzo. La Plaça Universitat de Barcelona ha sido elegida como punto de encuentro de la manifestación convocada por la Coordinadora Feminista con motivo del día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Con media hora de retraso, la media hora de rigor en cualquier reivindicación de la ciudad, se empieza a movilizar una gran masa coronada por banderas color púrpura. Gente de todas las edades se ha reunido hoy para reivindicar los derechos de la mujer, unos derechos que con grandes trabas y dificultades se han ido adquiriendo, y que en la actualidad están siendo arrebatados. La manifestación de este año cobra más fuerza que nunca: La polémica reforma de la Ley del aborto de Gallardón es un ejemplo del retroceso que la gente aquí reunida denuncia.

Los manifestantes inician su recorrido desplazándose hacia el nacimiento de las Ramblas. Su caminar es tranquilo, el ambiente familiar y relajado. A medida que la manifestación avanza, deja a su paso el rastro de un pueblo enfurecido con el sistema que gobierna el país. Escaparates de grandes cadenas de ropa aparecen pintados con consignas feministas: “Pressió+estètica = violència”. Lejos de escandalizarse como es típico en este tipo de acciones, la gente aprueba el gesto y prosigue en su camino.

A lo largo de la marcha pueden encontrarse diferentes bloques, desde colectivos vecinales como Nou Barris, pasando por asambleas de barrio y organizaciones políticas como ICV o ERC, hasta el bloque representante de la Esquerra Independentista formado por diferentes agrupaciones como el Sindicat d’Estudiants de Països Catalans, Arran, Endavant o las CUP entre otras. Estos a su paso empapelan paredes, escaparates y portales con carteles en defensa de la lucha feminista. “Dones lliures, feministes i desobedients, per canviar-ho tot”.

Font: Eugenia Basauli - lacolumna.cat

Font: Eugenia Basauli – lacolumna.cat

Mujeres de todas las edades, todas diferentes entre ellas hacen de sus voces una sola, y sus cánticos resuenan por las calles de la ciudad condal mientras van avanzando hacia la Plaça Sant Jaume. La reivindicación principal de la concentración es la crítica a un sistema patriarcal que domina nuestra sociedad: Imposiciones de estereotipos de belleza, gobiernos dominados por mayorías masculinas que hacen y deshacen a su antojo en todo lo que a los derechos de las mujeres se refiere e instituciones eclesiásticas que abogan por una mujer sumisa, al servicio del género masculino y de su familia.

Al ritmo de cánticos contra la iglesia y el estimado ministro de justicia, un grupo de personas hacen de los muros de la Basílica de Santa María de Pi su mural particular cargado de manos rojas.

Font: Eugenia Basauli - lacolumna.cat

Font: Eugenia Basauli – lacolumna.cat

El carrer de Jaume I está a rebosar, la marcha prosigue hacia la plaza del Ayuntamiento. Mientras tanto muchos turistas contemplan la escena intrigados, y no dudan en tomar instantáneas del momento como si de un espectáculo se tratase.

Font: Eugenia Basauli - lacolumna.cat

Font: Eugenia Basauli – lacolumna.cat

Sant Jaume es un pajar en el que no cabe ni una aguja más. En el medio de la plaza un grupo de activistas comienza su performance reivindicativa: bocas selladas con cinta adhesiva representan a todo un colectivo inconforme con las políticas de un gobierno y un sistema que no las valora. Pero ellas están aquí hoy para poner voz a la disidencia.

Font: Eugenia Basauli - lacolumna.cat

Font: Eugenia Basauli – lacolumna.cat

 

La concentración finaliza con el regusto agridulce de saber que aún habiendo sido una movilización exitosa y que fortalece al movimiento feminista, la mayoría absoluta conservadora seguirá en el gobierno dando luz verde a medidas regresivas contra la igualdad de género denunciadas el 8 de marzo.

Redacció

Deixa un comentari

La teva adreça de correu electrònic no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats *

*