Inici / Les Columnes / Somos el producto perfecto para su mercado

Somos el producto perfecto para su mercado

Una columna de Cristina Barrial 

Entro en el aula y veo mil rostros iluminados por las pantallas de sus ordenadores portátiles, mientras una danza de dedos se desliza por las teclas sin parar. No parecen estar pensando, solo se limitan a copiar. Me siento. Mis compañeros y yo nos dedicaremos a una de las profesiones que conlleva más responsabilidad para con la sociedad. Somos futuros periodistas.

El profesor habla sobre cómo verificar que una fuente en Twitter sea fiable, además de aclararnos cómo se manda un mensaje privado. Ayer, sin embargo, nos dedicamos a realizar la planificación de un proyecto de investigación que nunca llevaremos a cabo. Cuando en economía oigo hablar del término de productividad yo miro a mi alrededor y pienso en lo víctimas que somos de nuestra propia inutilidad, y también de la ajena. Y en los 2.300 euros que mis padres invierten felizmente cada año para que yo termine afirmando que echo de menos estudiar. Descubrir. Algo que dista mucho de cómo se envía un mensaje privado en Twitter.

Somos lo que Bolonia quería. Lo que necesita el sistema. Después de cuatro años sentándonos delante de pizarras acabamos por ser los dueños de nada que creen saber mucho. Somos la noticia sin contexto. No, no necesitamos contexto. No cuestionamos, aún cuando siempre hemos oído que la juventud se alimenta a base de preguntas. Oímos a profesores decir que en Venezuela expresar una opinión es peligroso y nadie alza la voz para preguntar de dónde sacan tales afirmaciones. Lo oímos y lo incorporamos a nuestro esquema mental cuadriculado que se seguirá nutriendo en casa con el telediario de turno.

Ellos nunca lo habían tenido tan fácil. Somos el producto perfecto que después de cuatro años saldrá al mercado. Las empresas de comunicación se pelearán por nosotros. Por quien sepa menos. O por quien calle más.

Fuente: jrmora.com

Cristina Barrial Berbén
Asturiana en Argentina. Entre disparar y escribir elegí lo segundo: no entiendo el periodismo si no es militante. Sur y Este como puntos cardinales.

2 comentaris

  1. El cambio está en vosotros. De que te preocupas entonces? Es que vas a ser uno más o ahora que te has dado cuenta serás diferente?

  2. Chiquilla, no sé, yo tengo 19 años y sí, estoy delante del ordenador gran parte de mi tiempo, no pongo en duda(normalmente) a mis profesores, pero mi educación personal no se centra ni en las clases ni en los telediarios.

    En la universidad estudio lo que se cree básico para mi futuro como psicóloga, pero por mi parte leo libros o veo reportajes sobre los temas que a mí más me interesan para curtirme en lo que me gusta.

    Y no veo la televisión ni para informarme, tengo varios diarios electrónicos guardados que se actualizan directamente y cuando alguna de las noticias me llama la atención busco más sobre ella en distintas fuentes.

Deixa un comentari

La teva adreça de correu electrònic no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats *

*