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Logo de la marca "Boy London Fashion". FUENTE: whale.to
Logo de la marca "Boy London Fashion". FUENTE: whale.to

Una oleada de pronazis ‘sin querer’

Lo incorrecto ya no transgrede, no alarma, no escandaliza;  es el momento perfecto para exagerarlo, banalizarlo y sacarlo a la venta. Está de moda ser único, ir en contra de la corriente. Comprendan que las consecuencias de esta tendencia en una sociedad masificada son, al menos, ridículas. Rebaños de jóvenes planos e insultantes cayendo de pleno en el experimento del artista OBEY, calzando las skinhead Dr. Martens – ignorando su reivindicación punk- o adquiriendo sudaderas de Pink Floyd, interpretando que es una marca que defiende los derechos de los homosexuales. Esta última historia me la contaba enfurecido el dueño de la tienda de música Revolver del carrer Tallers de Barcelona.

La indumentaria de una niña bien me abofeteó. La voz de mi profesora de lengua de bachillerato retumbó en mi cabeza:“¡qué atrevida es la ignorancia!”. Fue hace algunos días, máximo una semana, pues ya circulaban 3 de los 24 vagones de la nueva serie 113 de los FGC, esos ideados para impedir los dulces y resacosos minutos de sueño que propicia el sol de invierno entre las montañas de Collserola. La chica estaba en el asiento de delante, vestía una sudadera con un símbolo nazi y tenía cara de no tener ni puta idea de eso.

El jersey era negro con el mismo emblema del águila que lucían los trajes de gala de los miembros del Partido Nacional Socialista Alemán de Trabajadores. Sin embargo, las garras del pajarraco no sustentan una esvástica, sino la O de la palabra boy. La marca BOY LONDON protagoniza el caprichoso deseo material-adolescente-trimestral del momento. La incomprensión hacia el acato de esta tendencia sin ninguna reticencia plantea ciertos fallos en el concepto de la moda como la expresión de la personalidad de uno mismo-  bueno o eso es lo que quisiera pensar-, porque si todos los que visten esta marca conocen y comparten su simbología, la escala con la que se debe medir el problema cambia radicalmente.

De momento, la polémica no excede de una única pregunta en Yahoo respuestas: la de una chica indecisa sobre si vestir una prenda de esta marca. Aun así, sólo por plantear esta cuestión supera el nivel medio de conciencia de sus compañeros de corral. En cualquier caso, no es nuevo que la humanidad no se cuestione según qué. Parece que lo único que aprendemos de la historia es que no aprendemos de la historia.

El pasado miércoles 29 de enero, murió el psicólogo americano, Theodore Millon, según informaba ayer (1 de febrero) The New York Times en su sección Science.  Ninguna cabecera estatal informó al respeto- tal vez ninguna dispone de una sección dedicada a la ciencia-. Que más da, el tema no va por ahi. Millon estudió los transtornos de la personalidad en la vida moderna. Determinó 10 estándares, pero le faltó uno, está claro: el temerario ignorante.

 

Rosa P. Masdeu

16 comentaris

  1. Que mierda de articulo, dejas muy clara tu convicción de que la persona media es idiota desde el momento que insultas los ojos de tus lectores con esa forma de escribir. El criterio al mirarse a uno mismo no solo es buena costumbre cuando estas escogiendo tu ropita.

    • La persona media no es idiota… Sólo ignorante! No ha dicho otra cosa! Aunque más que ignorante yo diría que es poco crítica! Yo mismo caí en el anzuelo de OBEY… La propia marca te está encasillando al portarla, el mensaje es claro: OBEDECE, si es que todo es tan fácil cuando te dicen lo que debes hacer. Eso es la persona media de este rebaño llamado 1er mundo!
      MANUEEEEEEEL OBEDECEEEE Y CALLAAAAAA!

  2. Nada más leer “La voz de mi profesora de lengua de bachillerato retumbó en mi cabeza:“¡qué atrevida es la ignorancia!”.” He ido corriendo a ver el nombre si era alguien del Pere Calders que hubiese tenido a Nuria Casat de profesora jajajja Muy buen artículo Rosa, totalmente cierto!!!

  3. esta molt be tot això, però que la marca tingui un síbmol similar al nazi no vol dir que ho sigui ni que els que ho portin també ho siguin.
    jo no en tinc cap d’aquestes marques pero en res m’arribara una sudadera BOY london que vaig demanar per internet, i aquesta similitud no m’impedira estar orgullosa de portar-la.

  4. Esto es una tontería. Que les gustase para el diseño de una prenda de vestir no quiere decir que sean pronazis, ni ellos ni quién las viste. Yo tengo una, voy en 4° de carrera de Ingeniería, pero también tengo los suficientes conocimientos de historia como para no ser un “ignorante” al llevar eso puesto y que alguien como tú me mire y como “voy tan tranquilo” ya tacharme de ello.
    Abre tu mente, la mayoría de la gente sabe de sobra de donde sale el logo, simplemente gusta y cuando pare de gustar no tendrás que ver a más tontos.
    Por cierto, mírate la historia de Hugo Boss, a ver si no vas a tener algo por casa y ser tú la ignorante.

  5. Hace unos meses que veo a jóvenes con camisetas del III Reich y me preguntaba si eran nazis o simplemente ignorantes. Provocadores no, porque una sudadera cutre no tiene nada de provocativo. Tu post va al grano y es contundente, como lo demuestra que los comentarios no tengan medias tintas. De todas maneras, tampoco he encontrado respuesta a mi pregunta leyéndolo. Cuando yo era joven había un grupo musical que se llamaba Gabinete Caligari cuyos miembros se declararon fascistas sólo para provocar… y lo consiguieron. Otro grupo era Glutamato Yeyé, que tenía un cantante que llevaba bigotillo a lo Hitler, flequillo desproporcionado y patas de pollo a modo de charreteras. Evidentemente lo hacía como burla. También me parecía contradictorio entonces que muchos de los jóvenes más o menos de izquierdas lleváramos ropa de camuflaje y chaquetas y botas militares. De todas maneras, esta moda de OBEY y BOY más bien me recuerda a mis amigos que llevaban sudaderas de una marca de moda. Entonces era la Mistral. Siempre me ha parecido estúpido ir luciendo publicidad de una marca y, en lugar de cobrar por ello, pagar. Y ser estudiante de 4º de ingeniería no implica que no se sea un cateto. Lo sé porque conozco a muchos que los únicos libros que han leído son los manuales técnicos de la carrera, y que encima se enorgullecen de su ignorancia.

  6. ¿la polémica no excede más allá de una pregunta en Yahoo! respuestas?

    http://elpais.com/diario/2010/11/05/tentaciones/1288984976_850215.html

  7. Como siempre que leo una tonteria de estas no se ni por donde empezar…

    Lo primero es la historia de Boy London, una marca de ropa de los ochenta creada para ser transguesora y polemica. Es punk en estado puro, tanto que su propio creador declaro que “estaba tirandome a una japonesita en Francia y me toco volver por peticion popular”. Claramente no es “pronazi”… El logo de una marca no es nada, es un logo. Al quitarle la esvastica (simbolo con miles de años de antiguedad por todo el mundo) deja de ser el simbolo del NSDAP para pasar a ser otra cosa, tremendamente similar a un estandarte romano de la epoca imperial, por cierto. La misma esvastica que falta tiene muchisimos significados, solo con cambiar la posicion y el color.

    Para escribir en una columna, aunque sea virtual, tener cultura, profesionalidad o informarse antes de hablar ayuda…

    Suerte con tu lucha contra los malvados pronazis, que eso no te lo niego, no saben ni lo que llevan. Pero bueno, tu tampoco sabias lo que llevaban cuando lo escribiste, asi que supongo que estais empatados.

    • Markirov, no entiendo bien las críticas que le hacéis a este post. A mi me parece bien escrito y no dice nada de lo que le achacáis: ni ignora el posible origen transgresor y punk de esta marca, ni afirma que los que la llevan sean nazis a sabiendas. Aunque no queda del todo claro, más bien lo que dice es que quien la lleva posiblemente ni lo hace por transgredir ni porque sepa el origen del águila, sino simplemente por «el caprichoso deseo material-adolescente-trimestral del momento». Los chicos que lucen ese logotipo no tiene precisamente pinta punk, así que, o bien se dejan arrastrar por la estúpida moda del momento, o les atrae un escudo que no saben lo que significa, pero que tiene un aspecto fascistoide y militarista (el águila romana que tú mencionas también lo tiene). Al menos así entiendo yo este artículo. La Polla Records ya tenía una canción en los años 80 que se llamaba ‘Muy punk’ en la que se metían con estos punks de escaparate, que compraban su ropa en grandes almacenes y ni sabían lo que era ese movimiento. Pero es que BOY LONDON ya ni tiene esas connotaciones anarcoides. Se queda simplemente en un logotipo de aire imperial.

  8. Vamos a ver:
    Como bien dice Markirov primero informarse del origen de una marca, al igual qla de Obey, para poder hablar sobre ello. Boy London nace del Punk de los años 80 londinense y Obey es la creacion de un artista Callejero dedicado al graffiti de Nueva York.
    Son Marcas rehibidicativas, como bien leo por aqui arriba, obedece es el eslogan (muy bien, parece que hasta tenemos idiomas eh!). Un “obedece” a modo de burla sobre la inmensa mayoria de la población que acepta a pies juntillas todo cuanto se le determina. Y al gual que ello, compra una casa, compra un coche, casate, acepta y obedece, que es tu historia… Me juego el cuello a que la mayoria de los presentes escritores de este Post tienen en su armario ropita del señor Amancio Ortega, o de cualquier otra marca mundialmente explotada.
    Aires imperialistas de la Roma antigua si tiene el logo de Boy London, eso es irrevocable; precisamente por ello haya tenido tanto éxito. Ahora bien, creer que portarlo es una muestra de apoyo al nazismo me parece de mas cateto e ignorante que cualquier otra cosa.
    Primero informate y luego haz una crítica constructiva.

  9. Si se hacen críticas a este Post, es porque el titular lo dice bien claro:
    “una ola de Pronazis, sin querer”.

  10. Tengo esta sudadera y casualmente voy en ferrocarril cada dia, espero que no estés diciendo que soy una ignorante cuando ni siquiera has hablado conmigo, talvez viste a otra chica, pero es aplicable igualmente. No puedes decir que alguien es ignorante por llevar una sudadera con un símbolo nazi cuando ni siquiera has hablado con la persona. Creo además que deberías documentarte un poco más acerca de esta mítica marca y de su historia. Cuando compré la sudadera sabía que este símbolo era nazi pero al igual que Hitler lo copió de los romanos Stephane Raynor lo copió de quien fuera. Lo que me parece fuerte es cómo tachas a alguien de ignorante por una sudadera. Una ola para ti! Claro que sí! Más ignorante no podrías ser.

  11. Qué lástima de post…rezuma incultura e ignorancia. Recuerdo en los 80’s como esta marca BOY of London ya creaba tendencia y era todo lo contrario a lo que hoy llamamos mainstream. Cantantes como Boy George la llevaban y aparecía vistiendo estas camisetas en sus discos y nadie pensaba que era pro-nazi. Qué chorrada, búsquese algo más consistente para crear polémica y no hable estupideces.

  12. Varias cosas a comentar. 1: En parte tienes razón si, yo la primera vez que conocí esta marca (Hace 2 años) me di cuenta rápidamente de la simbologia (clara simbologia por otro lado..) que utiliza. Investigué un poco la historia de la marca, y pude comprobar que es una marca de los 80’s centrada en el movimiento Punk. Hoy en día es una marca ”Cool” y todo fashion o GAY la lleva (Rihanna, Grupos de música japoneses, etc.). Que sea una marca Punk y utilice simbologia Nazi no me sorprende, mas cuando tenemos ejemplos como Sid Vicious portando la esvastica nazi. Hay que saber y dejar claro, que ser Punk no es estar en contra por ejemplo de los nazis, o tampoco quiere decir que seas pacifista, antifascista, o hermanita de la caridad. Ser Punk quiere decir hacer lo que te de la gana, mostrar tu caracter sin verguenza y si tienes simpatia por algo llevarlo hasta el final. En este caso, llegamos al punto en el cual la propia marca puede haber utilizado el dibujo del aguila bien porque le haya gustado el dibujo, o realmente por afinidad al movimiento nacional socialista. Que artistas illuminati lo porten y hagan apologia del mismo (Rihanna por ejemplo) me da que pensar que realmente la marca si sabia en su momento y actualmente lo que estaban haciendo. 2: La gente que consume esta marca, estoy seguro que el 80% no tienen ni idea de la simbologia, pero tambien estoy seguro que el restante 20% si saben que tipo de simbologia es y precisamente la consumen a conciencia por afinidad a la misma. Al igual que la gente que no la consume, muchos es porque se niegan a llevar encima simbologia nazi. 3: Estamos en un punto que por un lado, es bueno que la gente habra la mente y no haga caso a un simbolo, que realmente es solo eso, un simbolo. Les damos un significado y esta bien porque el ser humano define desde su nacimiento las cosas, pero esto funciona de manera que alguien crea un simbolo (Caso de la esvastica) con un significado X, aparece un señor llamado Hitler y se apropia de ese simbolo y lo utiliza a tu sntojo, y a dia de hoy perdura el simbolo con el significado negativo (Cosa que es normal) pero ese simbolo tambien tiene un significado bueno. NO ES EL CASO.. LOSÉ.. Como he dicho el 80% de la gente que consume esta marca y esta simbologia son cabezas huecas que hoy compras esto y mañana otra cosa, al igual que la gente que compra camisetas de grupos de musica en tiendas como Zara, Pull and Bear, Bershka, etc. y no conocer ese grupo. Es mas, no consumen ni el tipo de musica que portan en ropa, TRISTE SI.. Pero hoy en dia estamos en este punto.

  13. El dueño de esta tienda tiene toda la razón, estoy harto de ver niñatas con sudaderas OBEY porquè estàn de moda y otras con Dr Martens (la mayora falsas) porque les quedan bien con sus leggins que les marcan el chumino. Y yo llevo Dr Martens desde hace tiempo y me acabo de comprar una sudadera Boy London, y no lo llevo ni mucho menos como simbolos neonazis, los llevo como un simbolo antisistema. Apoyo tu opinion de que ahora muchas niñitas llevan estas cosas sin saber porque pero creo que una cosa porque la lleven los neonazis no se convierte en neonazis.