Inici / Les Columnes / Entiendo a los españoles que odian los catalanes
El amor propio catalán y español. Fuente: http://www.e-faro.info/
El amor propio catalán y español. Fuente: http://www.e-faro.info/

Entiendo a los españoles que odian los catalanes

No es un título irónico y no hay ninguna trampa en este texto: entiendo a los españoles que odian a los catalanes. Los entiendo. Lo hago porque leo sus diarios, miro sus noticias, escucho sus radios. Veo en sus medios palabras duras, malintencionadas. Eso que podría llamarse manipulación del lenguaje, quizás hasta demagogia. Escucho hablar mucho de “desafío”, de “burla”, de “montaje”, de “radicales”, y poco de “voluntad”, de “consenso”, de “sentimiento”, de “pueblo”.

Entiendo a los españoles que odian a los catalanes porque también soy oyente de los discursos de sus políticos. Textos en los que las personas que viven en Cataluña parecen egoístas, utópicas, una panda de criminales que no cumplen la ley. A veces hasta terroristas. ¡Discriminadores! Como si no fueran amigos de quien no quiere independizarse, como si no escucharan a quien quiera hablar en castellano. ¡Cómo si ellos mismos no se expresaran en esta lengua! Como si no amaran Ana María Matute o Antonio Machado.

Muchas veces lo pienso: entiendo a los españoles que odian a los catalanes. Lo hago. Por ejemplo, porque escucho tertulias deportivas donde empiezan hablando de Messi y acaban despotricando de todo el sentimiento catalán. Porque entiendo que sea más resolutivo compartir una foto de una persona violenta, que no una de mil personas pacíficas. Los entiendo porque tiene que ser difícil pensar que alguien quiera separarse de su tierra, aquella que aman; no porque les guste la corrupción (¡faltaría más! Tampoco les gusta a los catalanes), ni porque comulguen con unos ideales que parecen surgidos de tiempos ya pasados; sino porque la sienten suya, es su país, su cultura, su forma de ser. Y es normal que no acepten que alguien pretenda desprenderse de lo que ellos son.

A la vez que quiero dejar claro que la prensa catalana tampoco tiene mucho de imparcial, tengo que especificar que no estoy poniendo a todos los españoles dentro de un mismo saco. Sé que hay algunos a quienes los deseos catalanistas les pueden parecen razonables. Sé que hay otros que tienen recuerdos preciosos en tierras catalanas, y eso les ayuda a ser más comprensivos. Sé que hay quienes no quieren que Cataluña se independice, pero que encuentran lógico vivir en un país dónde haya derecho a decidir. Pero también sé que hay quien tiene un odio irracional que nadie ayuda a apaciguar, más bien al contrario. Sobre ellos escribo. Y cabe puntualizar que comprender que piensen así no significa apoyar ningún punto de vista violento, ni mucho menos.

¡Qué fácil es entender a los españoles que odian a los catalanes al pensar en todos los inputs que reciben! Pero la cuestión es que algunos catalanes, muchos: ¡la mayoría!, no se sienten españoles. Y eso no es ni bueno, ni malo. Simplemente es. Y cuesta de entender. Cuesta por uno mismo, pero más cuesta si toda la información que se recibe es contraria a Cataluña. Por eso escribo este texto. Porque entiendo a los españoles que odian a los catalanes. Porque seguramente pensaría igual que ellos si estuviera en su lugar. Porque quiero que también me entiendan ellos a mí.

12 comentaris

  1. En mi opinión, España sin Cataluña no sería España, y me duele que tan siquiera se planteen la opción de marcharse. Si bien, creo que en el siglo XXI y en un país como el nuestro, cualquier persona debe tener derecho a decidir. Pero no todo es blanco o negro ni es tan fácil.

    Personalmente, comprendo que haya gente que desee la independencia. Sobre todo, leyendo y escuchando a los cazurros españolistas y sus frases como: “Eres español porque lo pone en tu DNI, ¡y te jodes! Jajaja” (aunque normalmente venga acompañado de varias faltas de ortografía). Pero no lo puedo compartir, porque considero que sería privar al resto de españoles de una parte de su cultura (de la que me siento orgulloso, aun siendo de Alicante) a la cual los catalanes no tenéis por qué renunciar siendo una región.

    Creo firmemente en la unión de nuestro pueblos hermanados bajo la bandera de una Nueva España, en la que todos encontremos nuestro sitio, nuestro espacio dentro de este precioso territorio, lleno de buena gente, amable, solidaria y cultivada. Nuestra cultura y nuestra bandera arrastra un estigma de tiempos no tan pasados del cual debemos deshacernos y remar juntos. Y basta ya de querer reinventar la historia haciendo creer que España sometió a Catalunya a base de espadazos, por un lado. O hacer creer al resto de españoles que los catalanes son mala gente, victimista y que odian el castellano y todo lo que tenga tintes rojigualdos. No, señores. Nada de esto es cierto, y no estamos tan lejos y tan enfrentados como algunos quieren tratar de inculcarnos.

    No habría nada más bonito que poder estudiar en cualquier escuela el euskera, el gallego, el valenciano, el catalán y entendernos en cualquier lengua. Aunque utilizáramos el castellano como vehicular… Eso sería hacer país; eso nos haría grandes. España no es español, toros y flamenco, ¡dejemos los tópicos a un lado! España es tinto de Rioja, cava catalán, pulpo a feira, gazpacho, gachamigas, turrón, sardana, jota aragonesa. España es el Valle del Jerte, la Sierra de Cazorla, la Puerta del Sol, El Born, un paseo por la playa de la Concha… Y tantos miles de cosas más que podríamos citar.

    ¡Y por supuesto que se pueden sentir más catalanes que españoles! De hecho, deben y es sano. Yo también me siento infinitamente más alicantino que valenciano, pero a mí nadie me toma el pelo. Soy alicantino, y comparto muchas más cosas con el vecino del barrio de al lado que con alguien de Castellón. Pero también tengo cultura valenciana y no reniego de ella, sino todo lo contrario. Es parte de mí y me siento profundamente agradecido, a la meua llengua que també es el valencià i que em fa estar més a prop de vosaltres. Y lo repito: me identifico mil veces más con Alicante que con Valencia, pero no renuncio a mi cultura e identidad valencianas porque las comparto, las llevo dentro y me siento muy orgulloso. Al igual que comparto la cultura e identidad españolas (que sí existen y no son sólo “toros, fiesta, paella y olé”). Claro que alguien de Badalona y de Girona estarán mucho más unidos que alguien de Lleida y de León pero ¿acaso no tienen algo en común estos dos últimos? ¿Nos tenemos que encontrar en Siberia para darnos cuenta?

    No renuncien jamás a su cultura, que es la suya (propia) y la nuestra (común). Es hora de que tendamos puentes como hermanos y no levantemos muros. Independientemente desde donde me lean, ni crean todo lo que leen, ni todo lo que les han contado. Y abran los ojos. Ni los catalanes son el demonio, ni es resto de españoles angelitos; ni los catalanes son angelitos, ni el resto de españoles son el demonio.

    Peleas entre hermanos he visto (y vivido) muchas; entre ángeles y demonios, todavía ninguna. Y tenemos mucho más de hermanos que de ángeles y demonios.

  2. Podemos ser independientes y llevarnos bien. cada uno en su país y con representaciones internacionales propias. Catalunya nou estar europeo y del mond. Saludos amiguito español.

    • Nunca he creido que se “odie” a catalanes…¡Joder!..¡que fuerte!….
      ¿Existe animadversión al gallego o al valenciano?…………Para nada. ¿Por qué entonces si existe al catalán?

      Por una sencilla razón. Se tiene manía, pero NO a los catalanes, sino a los “catalanistas”.
      La misma que esos catalanistas tienen a los catalanes “españolistas”
      Así son las cosas. ¡Que le vamos a hacer!
      Saludos amiguitos de toda España, incluída Cataluña…….includidos amguitos catalanistas 😀

      • me gusta ser español y catalan,lo que no me gusta los intereses que se crean en el tema este de la independentismo cuando el tema este lo estan manipulando politicos para sus trapicheos del tres x y la peña que a currado toda su puta vida les estan recortando la pasta para dar despidos a politicos corruttos con pagas que no las tendrian que cobrar

  3. Si, el problema se soluciona separando la provincia adelante. Cataluña es a día de hoy nociva para España. Pero el problema es que el nazionalismo con todos sus medios solo ha convencido al 50% de los catalanes y políticamente hay que proteger al resto de los catalanes que sin manifestarse dice tácitamente que quieren seguir en España. Es decir, Seguimos con esta porquería sin ver salida. 1 hay catalanes muy cobardes que no plantan cara a sus vecinos y se definen. 2 cataluña es alienada desde la infancia. Vamos que al final el pato lo pagamos los españoles. ESA Es LA REALIDAD NECIOS. los españoles queremos que se separen los separatistas pero como eso no puede ser o echan a todos los catalanes indefinidos o se van ellos.

    • Si es cierto que realmente ahora en las votación del 27S no quedo nada claro pero es bien cierto que
      si ti te dicen todo el dia que te voy arruinar ,que no voy a pagar la pensión que te echare de EUROPA
      y mas miedo y miedo.
      Es posible que por ahora no se pueda pero fíjate que nadie en Catalunya se rasgo las vestiduras.
      Seguiremos luchando por nuestra libertad ,sin enfadarnos con nadie esa es nuestra diferencia y nuestra fuerza.
      Enseñamos a nuestros hijos amigos hermanos que ser independientes es nuestra lucho de ahora y en el Futuro.
      El 20 D seguiremos votando independencia y así votación tras votación.
      Algo que no entendéis es que el movimiento independentista no depende de los políticos ni nació con ellos si no con un movimiento social llamado ANC , asamblea nacional Catalana, la cual pagamos los catalanes mes a mes con nuestro dinero y cientos de miles de socios.
      No tenemos odio a nadie y menos a nuestros hermanos y familia españoles ,simplemente queremos ser libres.
      No puedes entender que es un sentimiento,no es racional ,es como estar enamorado de una mujer y te dicen tus padres NO No,y tu SI SI, lo que no entendemos es porque este odio hacia los catalanes por gente como tu .
      Lamento leer lo que has escrito,lo siento por ti.

  4. No veo razones para que Cataluña se quiera independizar, pero hay veces que con las burradas que suelta el gobierno, uno dice “normal que luego se quieran independizar”

    Saludos desde la patria querida

  5. Yo era muy tolerante pero cada día que pasa siento más asco de los catalanes. Están todo el día en tv. Dando por culo. Son los más listos del mundo. No hay nadie como ellos.
    Mienten con la historia y además se lo creen.
    No nos quieren al resto de españoles.
    Antes me daba todo igual pero ahora oigo les oigo hablar y me dan ganas de cambiar de cadena de tv.
    Me dan mucho mucho asco. Mucho asco.

    • Pues sí, Nico. Si pones televisión española (!), allí están ellos hasta la saciedad. Qué pasa, que sólo ocurren cosas en Cataluña? Que España es más grande, eh?, y Cataluña sólo es un territorio que forma parte de ella como cualquier otro. Ni más ni menos importante.
      Pero vamos, es que el malestar hacia los catalanes se entiende. Por qué no ponen más empeño en hablar en español? El otro día vi (vimos) un vídeo en Catalán subtitulado en español! Como quien habla Chino mandarín y no hay más remedio que subtitularlo porque no conoce el idioma. Fue patético y la reacción general de la gente fue de asco, de no querer seguir viendo aquello tan ridículo ni un rato más.
      Qué aprecio se le puede tener a gente que no se sienten españoles? Qué triste.
      Y encima en el fútbol se les permite jugar la Copa del rey cuando luego no tienen vergüenza y al rey que es un símbolo de España lo abuchean. Yo propongo que Cataluña debía quedarse fuera de la Copa del Rey, después de todo así son más independientes.
      Yo la verdad a la gente que es el Barça fuera de Cataluña, sobre todo aquellos que no lo hacen por “tradición familiar” sino que lo eligen ellos mismos, es que no los entiendo. Yo no quiero tener nada que ver con ese equipo ni con Cataluña.

  6. No soy catalán pero hay que decir alto y claro que todos los medios de comunicación españoles, sobre todo las televisiones de ámbito nacional, en mayor o menor medida, estas manipuladas y dirigidas hacia el odio a todo lo que suene catalán. Y pondré ejemplos…
    En Antena 3 ver el telediario es observar una sucesión de proclamas del gobierno del PP bien sostenidas por el periodistas de turno, junto a otras manipulaciones vejatorias respecto al gobierno catalán, culpable de todos los males, incluso obviamente el de la infrafinanciación.
    En TVE se practica el repetido mamoneo hacia PP y Ciudadanos y el desprecio hacia Podemos, claro como estos están a favor de la celebración de un referendum.
    En Telecinco tras una corrida de toros, cultura popular española, y después contradecirse defendiendo el derecho a la no agresión de los animales, lo cual me parece bien, son capaces de decir que Ártur (como le suelen llamar) no paga a las farmacias… ¿Cómo va a pagar si se lo gasta todo en embajadas? Para mear y no echar gota.
    Y en La Sexta, la única con tertulias un poco, y digo un poco, más tolerantes y con gente de posiciones nacionalistas (no solo las del PP o Ciudadanos)… Pues bien, en la Sexta concluyen con su felación deportiva hacia el Real Madrid, club de todo español de bien y salvaguarda de los valores constitucionales.
    En definitiva, vale la pena no ver ningún medio de comunicación que tenga origen en la capital del reino, porque sus informaciones respecto a Cataluña siempre estarán sesgadas, manipuladas o serán insidiosamente malintencionadas.

  7. Independizaros pero luego cada uno por nuestro lado. Llevaros vuestras caixas, vuestros bancos sabadell, atiborraros de pizzas tarradellas pero aquí no traigais nada vuestro. Cada cual por su lado. Estamos ya muy hartos de todos ustedes. LLevais siglos robandonos, haciendo todas las infraestructuras en vuestra región discriminando al resto de España para que luego no lo pagueis así. Sois unos tacaños que no quereis compartir, que no sabeis convivir y que estais llenos de odio hacia todo lo español. Actualmente la región del mundo donde se odia mas a España es Cataluña. En Italia o Francia, por poner dos ejemplos, se quiere mucho mas a España que en Cataluña. Es como tener al enemigo en casa.
    Por mi largaos y luego un muro que nos separe.
    adiós.

Deixa un comentari

La teva adreça de correu electrònic no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats *

*