Inici / Actualitat / EE.UU., democratizador a domicilio
Fuente: http://bit.ly/1shsEuw

EE.UU., democratizador a domicilio

Un artículo de opinión de David Castelló

El mismo día en que murió asesinado Martin Luther King, pastor estadounidense que luchó contra la segregación racial y los derechos de los desfavorecidos, y premio Nobel de la Paz en 1964, piso las calles y observo jóvenes y adultos luciendo, con orgullo, banderas de Estados Unidos estampadas en sus camisetas, jerséis y accesorios. No es, este escrito, otra oda al luchador Martin Luther King, cuya figura –como la de muchos otros- ha sido desvirtuada, sino una crítica al país portador de la democracia, dónde las desigualdades se tapan con gigantes hamburguesas.

Estados Unidos, donde la figura histórica de Luther King luchó contra la discriminación racial, la injusticia económica y social y demás causas justas, sigue campando por el mundo a sus anchas, convertido en el portador de la democracia más rancia. Noam Chomsky, el filósofo estadounidense, nunca escondió su opinión: “EEUU es uno de los principales estados terroristas del mundo”.

El país norteamericano mantiene su particular guerra mediática, también psicológica, con el mundo, especialmente con países del bloque antiimperialista. No es la mediática la única guerra que se libra. El águila imperial ha clavado sus ensangrentadas zarpas, recientemente, sobre países como Libia o Siria, después de haberlo hecho sobre muchos otros como Iraq o Afganistán. El objetivo de las guerras y revoluciones de colores nunca fue liberar pueblos, sino perpetuar intereses económicos y geopolíticos.

Los drones estadounidenses surcan los cielos más remotos, bombardeando los civiles más inocentes. Pero siguen sus banderas ocupando el mundo. Su alianza con Israel condena Palestina -también a otros territorios-, a una existencia indigna e infame. En los medios seguirán avanzando las negociaciones de paz entre palestinos e israelitas; en la Franja de Gaza la ocupación y muerte.

Hasta organismos internacionales como la ONU, donde el país americano suele tener una fuerte injerencia, llaman a la Administración de Barack Obama a revisar su política de drones, frenar el espionaje gubernamental y castigar a los responsables de torturas. El gobierno estadounidense sigue alimentando diariamente su terrible historial en lo que respecta a los derechos humanos. En este mundo de lógica absurda, el país que bombardeó Hiroshima y Nagasaki, que promovió la esclavitud, que bloqueó –y bloquea- económicamente a Cuba, que ocupa infinitas tierras y cielos, que tortura a tantos en sus prisiones inmundas y que creó tanta miseria con sus guerras sigue siendo el libertador.

Siguen, los sonámbulos, mostrando banderas estadounidenses en sus ropas, olvidando, omitiendo o ignorando su significado. Sigue Martin Luther King revolviéndose en su tumba. Siguen sus palabras vigentes hoy en día, “Estados Unidos es el mayor exportador de violencia en el mundo”.

Redacció

Deixa un comentari

La teva adreça de correu electrònic no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats *

*