Inici / Actualitat / El bajo Aragón y la comarca del Matarraña

El bajo Aragón y la comarca del Matarraña

Un diario de Alex Puig

Julio de 2013. Nos dirigimos al bajo Aragón, al pueblo de Valderobres, capital de la comarca del Matarraña. Sí, se que puede sonar muy alejado y sinceramente aún me sorprendo cuando alguien me cuenta de que ha estado allí, pero la comarca del Matarraña esconde un patrimonio natural inmenso, el patrimonio del parque natural de los Puertos de Beceite.

00330027

El transporte / Foto de Albert Riera

Hemos renovado el transporte. Esta vez vamos al volante de un viejo Volkswagen Golf con pinta de dar mucha guerra, una maravilla de la ingeniería automovilística sin duda. Después de una deliberada decisión sobre que día partir, (sólo tenemos un par de días disponibles ya que estamos gozando de la esperada época de exámenes) salimos un Sábado por la mañana, después de una larga noche de fiesta. Tres apasionantes horas por carretera en un ”coche-horno” sin aire acondicionado y finalmente nos plantamos allí. Hace un día radiante.

Después de descargar nuestro equipaje, decidimos dar una vuelta por el pueblo. Valderobres esta situado en la ladera de un montículo y es atravesado por el río Matarraña. Las calles del casco antiguo son oscuras, sucias, estrechas y repletas de gatos (de verdad que es preocupante la plaga gatuna que sufre éste pueblo). Los edificios desgastados, todo y que algunos pueden aún lucir el color ”azulete” en sus fachadas, se caen a pedazos. Puedo decir que me encanta éste pueblo.

Al caer la noche planeamos adentrarnos en el bosque e ir al río. Siguiendo nuestro plan, nos montamos en el Golf y fuimos a perdernos en la naturaleza cual argumento barato de película de terror. Conduzco a ciegas, apenas veo nada y vamos por un sendero de tierra al borde de unos altos acantilados, esto es el río.

Recién llegados, preparamos nuestro equipo fotográfico (todo y que no sirvió de mucho pues ninguna foto quedó bien) y bajamos hacia la poza más cercana, montamos nuestro improvisado campamento y nos acomodamos. Las estrellas pintan de blanco el firmamento, se me eriza más el pelo de la emoción. Me quedo escuchando el fluir del agua junto con el canto de los grillos, me siento más vivo que nunca.

A la mañana siguiente, después de pasar parte de la noche en el río y contemplar la belleza que éste ofrece, nos levantamos con ganas de más. Nos calzamos nuestras chanclas de río (sí, chanclas de río) y nos vamos. De día la cosa cambia,  ahora podemos contemplar las inmensas formaciones rocosas que siguen al riachuelo, habitadas por animales salvajes como cabras o buitres.

escanear0002

El río Ulldemó / Foto de Alex Puig

Empezamos la excursión en una pequeña poza situada entre colosales y erosionadas rocas, nos damos un baño y seguimos adelante. Por el camino no encontramos ni una sola alma, pues en Junio nadie visita el río. Seguimos el curso del Ulldemó (así es, ese es su nombre) en búsqueda de más pozas. Lo único que se escucha es el incesante canto de las ”chicharras” y el bailoteo de los árboles a empujados por el viento, provocando una sensación ciertamente agradable. La excursión completa es hasta el nacimiento del arrollo, una gran poza con una cascada que sale de una gigantesca roca, pero ése no es nuestro objetivo ya que el tiempo es limitado y empieza a oscurecer. Después de 3 horas de excursión, contando las respectivas paradas por poza, decidimos volver ya que se avecina tormenta. La vuelta es aún más emocionante! La naturaleza en estado puro; el viento, la lluvia, los relámpagos, … estremecedor!

Para acabar el día, fuimos a un terreno situado en lo alto de una colina dónde se pueden contemplar las vistas a los Puertos de Beceite, unas formaciones rocosas de gran tamaño que conforman un parque natural. Así acabamos nuestra experiencia, contemplando una tormenta eléctrica desde el coche con una vista panorámica de 360 grados.

Para todo aquel amante de la naturaleza o simplemente el que busca la tranquilidad del campo, visitar algunos de los rincones de los Puertos de Beceite es algo obligatorio. Les animo a que exploren estas hermosas tierras repletas de naturaleza salvaje!

escanear0003

Otra de las pozas del río / Foto de Àlex puig

Redacció

Deixa un comentari

La teva adreça de correu electrònic no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats *

*