Inici / Les Columnes / Una isla autosuficiente: El Hierro
Aerogenerador. Fotografia: Bea del Corte - Lacolumna.Cat
Aerogenerador. Fotografia: Bea del Corte - Lacolumna.Cat

Una isla autosuficiente: El Hierro

Sol los 365 días del año, viento constante en algunas partes y la fuerza del mar desaprovechadas por intereses de las petroleras y el beneplácito del gobierno canario. 36% de paro en Canarias, con salarios rebajados y pagando una factura de electricidad un 110% más que hace 3 años.

En el archipiélago canario, una de sus islas, El Hierro -declarado Reserva de la Biosfera- ha sabido decir basta a estas incongruencias, convirtiéndose en la primera isla autosuficiente, haciendo que prácticamente no dependa energéticamente de ningún ente para suministrar agua y luz a su población. Canarias, como tantas otras partes del mundo, dispone de buenas energías renovables: el viento, el mar y el buen tiempo hacen que puedan ser el motor de todo un archipiélago. El Hierro ha apostado por ello y ha hecho de las energías básicas y renovables la forma de vida de los herreños. Encender la luz para sus habitantes ahora tiene prácticamente un coste cero, tanto para sus bolsillos, al ahorrar casi dos millones de euros anuales en combustible como para su ecosistema, al reducir con un valor incalculable las emisiones de dióxido de carbono. El proyecto se trata básicamente de cinco grandes aerogeneradores, colocados en puntos claves de la isla, para aprovechar la fuerza del viento; cuando no hay demanda para consumir toda la energía que se produce, el excedente pasa a bombear agua en unos embalses, situados en un cráter natural, para que ésta pase a ser el segundo colchón de suministro energético.

El Hierro ya es la primera isla del mundo que se autoabastece energéticamente casi al 100% (ya se que sería mucho pedir, pero sólo les faltaría adoptar las medidas de Brasil: alcohol como combustible para coches). De todas maneras, esperemos que sea un referente mundial y que tantas otras islas y territorios tan ricos en energías naturales quieran imitarlo. Ahora es el momento. El mundo tiene sus días contados desde que empezamos a abusar de él y parece que nadie se quiere dar cuenta.

Embalse. Fotografia: Bea del Corte - LaColumna.cat

Embalse. Fotografia: Bea del Corte – LaColumna.cat

Bea Del Corte
Isleña, sureña y Canaria viviendo en Barcelona. Creo en el periodismo que da voz a los que no la tienen. La naturaleza y el deporte son mis grandes vicios.

Deixa un comentari

La teva adreça de correu electrònic no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats *

*