Inici / Cultura / Elen: “Cada persona tiene algo que ofrecer”
Elena Galán. Foto: Paula Pérez
Elena Galán. Foto: Paula Pérez

Elen: “Cada persona tiene algo que ofrecer”

Una entrevista de Paula Pérez

Se llama Elena Galán y es sorprendentemente joven. Nada más cumplir 18 se metió en esto de la música con una forma de financiación muy inusual para el momento, un crowdfunding. Aunque ahora es un término muy corriente, hace seis años Elena fue de las pioneras. Y salió mal. Pero no se le ha desgastado ni la sonrisa ni la energía. Hoy se presenta su primer disco con todas las de la ley y me cuenta antes de empezar a grabar que estos últimos días han sido una locura. Se pide un café solo con hielo en una cafetería de la Rambla de Prim y mientras lo remueve comenzamos a hablar.

Empezaste la carrera en 2009 con un dúo llamado “Cómplices de la realidad”. Hicisteis un crowdfunding y tuvo éxito. Pero aun así no se llegó a distribuir el CD. ¿Qué salió mal?

Te explico. En el 2009 Aigua Music era la primera plataforma de micromecenazgo por aquel entonces. Se estableció un presupuesto pequeño, de 2000 euros, para la producción de nuestro primer disco. Lo que pasó es que con este dinero y con el de muchos otros proyectos paralelos, la mayoría con cifras más elevadas, la empresa invirtió en bolsa y lo perdió todo. Eso dijeron. Imagínate qué drama para dos jovencitos que acaban de empezar en el mundo de la música. Fue un disgusto que nos engañaran de esa forma. Entonces empezó para mí una época de reflexión, de búsqueda interna personal para saber qué quería y qué sonido buscaba.

De eso te iba a preguntar. Desde entonces hasta ahora, ¿a qué has dedicado tu tiempo?

Me he dedicado a conocerme. Para eso lo que hacía principalmente era leer y buscar fuentes de inspiración. También me preocupé por mejorar con la guitarra, porque por aquel entonces notaba que necesitaba progresar con el instrumento en algunas ocasiones, y por perfeccionar la técnica de voz. Ha sido tiempo de aprendizaje y tiempo de conocerme mejor como persona y como cantautora.

¿Quiénes son tus influencias y tus fuentes de inspiración?

Inspiración… Un cuadro me puede inspirar, una poesía también, o una película, una conversación contigo también. Al final fuentes de inspiración, muchas. Influencias directas, que incidan en mi manera de componer, la música que escucho: Carmen Boza, Muerdo, Marea, Extremoduro…

¿Cómo sueles componer?

Es rarísimo. Mi momento óptimo para componer es cuando estoy a punto de quedarme dormida. Yo me pongo con la guitarra en ese punto en el que casi casi estoy en el mundo de los sueños, y es cuando mejor me sale una melodía o cuando me afloran más los conceptos y las ideas. Yo creo que mis composiciones responden más al subconsciente, a la parte onírica.

¿Qué haces cuando no hay música de por medio? ¿Ocurre en algún momento?

Ocurre, ocurre. Mi vida por desgracia no es todo música. También es estudiar la carrera que estoy terminando, que es turismo. Y los amigos, la vida social, la pareja, el trabajo… Cuando no estoy escuchando música o cuando no canto, mi vida es mucho más gris, evidentemente.

¿Qué crees que puedes aportar a la música que no esté hecho ya?

Es una pregunta muy difícil y que me he planteado muchas veces. De hecho me machaco mucho a mí misma con esto. Yo cuando empecé en 2009 creía que no aportaba nada nuevo a la música, y ese parón también vino derivado de ese pensamiento tan oscuro. Me decía ‘yo no ofrezco nada nuevo’ o ‘lo que yo hago lo puede hacer cualquiera que ya esté en el mundo de la música’, etc. Creía que no era necesaria mi presencia, porque soy muy de subestimarme. Pero al final llegué a la conclusión de que cada persona es un mundo y que cada persona tiene algo que ofrecer porque todos tenemos nuestro propio estilo. Todos tenemos cabida si hacemos las cosas de corazón.

¿Por qué se llama Sinestesia?

Es un concepto que descubrí cuando leí un libro que se llama “Tu cerebro y la música”, de Daniel Levitin. Descubrí un mundo nuevo con esta obra: que puedas experimentar un sabor y escuches notas, por ejemplo. Esta sinergia de sentidos siempre me ha interesado muchísimo. Es el nombre que le puse a una canción del LP y creo que es la que mejor define el conjunto de las canciones. Además como concepto e idea era la que más me gustaba.

Por último, proyectos y aspiraciones de futuro.

Mi meta, que no es poco, es seguir con la música. Mantenerme aquí y seguir componiendo muchas canciones, que no se me sequen las ideas. Y ojalá que mi música llegue a más personas, es una de mis metas. Y sobre todo seguir siendo feliz y seguir ofreciendo lo que tengo dentro.

Cuatro preguntas muy rápidas, sin pensar:

¿En qué sitio te gustaría vivir? Venecia.

¿Cuál es tu película favorita? El efecto mariposa.

¿Color más odiado? El marrón.

¿Qué harías con un millón de euros? Lo repartiría entre los míos para repartir mi felicidad. También me dedicaría a viajar y a cantar muchísimo más.

Así de rápido hemos acabado. ¡Cuánta energía! Y ni siquiera se había empezado el café. Con una sonrisa risueña me dice Elena: ¿Te imaginas que no se ha grabado nada?

Paula Pérez
Tengo dos amantes, la escritura y el cine. A veces se juntan y pasan cosas.

Deixa un comentari

La teva adreça de correu electrònic no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats *

*