Inici / Les Columnes / Ellos indultan, nosotros somos adoctrinados
Viñeta del Vergara sobre el estado aconfesional Fuente: eldiario.es
Viñeta del Vergara sobre el estado aconfesional Fuente: eldiario.es

Ellos indultan, nosotros somos adoctrinados

Una columna de Iris Rodríguez

 Felices pascuas -escucho en la conversación de dos mujeres que comentan los salmos de la celebración de la que presupongo acaban de salir-. Una de las miles de “festividades religiosas” que han inundado los pueblos y ciudades del Estado esta semana. Siete días con las calles – por suerte algunas menos que otras- plagadas de capuchas de colores oscuros que buscan infundar veneración y solo consiguen las lágrimas: de los niños pequeños asustados y de sus queridas y devotas abuelas. Por causas bien distintas como es evidente. Todo ello al son de unos tambores perfectamente acompasados, y unos enormes pasos con figuras estratosféricas de vírgenes y santos. Soportando su peso, unos cuantos fervorosos fieles que cargan a sus espaldas kilos y kilos por adoración a dichas divinidades.

 Las cofradías no pierden el tiempo, ya van formando a sus nuevas generaciones, que las tradiciones no deben perderse. No vaya a ser que a las niñas se les olvide que para ser mujeres de bien hay que ponerse el tocado y la mantilla negra hasta los pies, para así purgar los pecados en señal de respeto a la mismísima virgen; y a los niños que la hombría y la gracia de dios hay que ganársela con flagelaciones y lesiones por el amor al que con sorna la Revista Mongolia denomina Hombre del espacio.

 Por si fuera poco el espectáculo que se vive en las calles, esta pantomima de religiosidad y hombres y mujeres de bien, cargados de bondad y fe durante una semana al año, sale retransmitida en cada telediario, con todo detalle, como si todos los problemas sociales y económicos desapareciesen del mapa por obra del “señor”.Dejando poco claro que el laicismo y la aconfesionalidad del artículo 16.3 de nuestra avejentada constitución  importa más bien poco o nada.

Y sino que se lo digan al más que alabado ministro de Justicia, que este año ha concedido 21 indultos con motivo de las celebraciones religiosas. Superando los 500 la cifra total en lo que va de  gobierno de Rajoy. El colmo es que de estos últimos, siete han sido concedidos a presos condenados por malversación o prevaricación, es decir a corruptos de tres al cuarto. Sin ir más lejos  Josep María Servitje, miembro de Uniò Democràtica y ex número dos del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, que evitó la cárcel tras ser condenado —en el llamado caso Treball— a cuatro años y medio de prisión por prevaricación y malversación en la adjudicación de informes a varias empresas.

Si Montesquieu levantara la cabeza igual se asustaba al ver como su estupenda división de poderes se ve aplastada por cierta corriente religiosa que no entiende de límites y hace del adoctrinamiento moral y social su mayor arte.

 Y hablando de adoctrinar, Ernesto Saenz de Buruaga comentaba en tono irónico el adoctrinamiento que sufren los seguidores culés que pitaban al himno en la final de copa – si es que ya se sabe: religión y futbol, opio del pueblo por partida doble – , al tiempo también alababa que “Hay cosas que no cambian pese a que haya quien se empeñe en proclamar la república del laicismo. No se concibe una Semana Santa sin el fenómeno religioso que forma parte de nuestra vida, de nuestra Historia, de nuestras costumbres y de nuestro mundo interior, donde sólo cada uno sabe hasta dónde le lleva su Cristo, su Virgen o su fe “. Dice el refrán que vemos la paja en el ojo ajeno y no al viga en el nuestro, señor Buruaga.

 Se acaba la celebración, las playas se vacían, los pasos y las mantillas se guardan para lucirlas el próximo abril,“como dios manda”. Y mientras tanto, seguimos a la espera de que la plegarias de tantos y tanto feligreses tengan algún efecto, igual el hombre del espacio después de tanto rezo, lloro y paseo deja caer unos brotes verdes de esos que tanto gustan en el número 13 de la calle Génova.

Viñeta del Vergara sobre el estado aconfesional Fuente: eldiario.es

Viñeta del Vergara sobre el estado aconfesional Fuente: eldiario.es

Iris Rodríguez
Galega emigrada. Estudio periodismo en la UAB y Ciencias Políticas en la UNED. Intento escribir sobre cultura política, movimientos sociales y especialmente sobre feminismos.

Deixa un comentari

La teva adreça de correu electrònic no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats *

*