Inici / Les Columnes / La ‘bellezza’ de la página seis
La notícia de Eusebio Val en la página seis de La Vanguardia

La ‘bellezza’ de la página seis

Una columna de opinión de Samuel Rubin

Pido un café con leche. Abro el diario que corre por las mesas del bar. Internacional, página seis: ‘’Maria Elena Boschi, miembro del Gobierno Renzi, confiesa su deseo de hallar compañero y tener hijos’’.

Es sabido por todos que la edición impresa de los periódicos se viene abajo ante el auge de las nuevas tecnologías. A los comunicadores les cuesta cada vez más encontrar espacio material para escribir contenidos de calidad en papel. Los grandes medios de comunicación venden espacios publicitarios a precios muy elevados con el objetivo de sostener el negocio siguiendo el modelo tradicional de financiación. La Vanguardia, por ejemplo, ofrece la posibilidad de anunciarse en media hoja por unos 20.000 euros, aproximadamente. Una cantidad que Airfrance debió pagar para anunciarse en la página seis de la sección Internacional del ejemplar de ayer, jueves 24 de abril.

’Ni la belleza ni el éxito profesional garantizan la felicidad de una mujer’’, reza la primera frase del contenido de Eusebio Val, el corresponsal de Roma del medio en cuestión y autor de la pieza de la discordia. Es difícil averiguar si su escrito se trata de una noticia, un reportaje o un intento de cortejo poco sutil, pero el caso es que el redactor nos cuenta cómo anda la vida sentimental de la ministra italiana Maria Elena Boschi.

Otro factor clave que dirige al lector hacia la publicación es la foto que ilustra la belleza de la señora Boschi, quien confiesa en una entrevista a Vanity Fair (fuente principal del artículo) que echa de menos la vida de pareja: ‘Vuelvo tarde a casa y allí estoy, sola, bebiendo una taza de leche’’. Un deseo que Eusebio titula ‘El sueño romántico de la ministra’ y al que le dedica 106 líneas, que también relatan el viaje que hizo la joven a Londres (en una aerolínea de bajo coste) con sus amigas: “para hablar sobre sus respectivas situaciones sentimentales’’.

Me gusta creer que los medios de comunicación contribuyen a formar informando. Y, según lo que uno va aprendiendo, para que un hecho sea noticiable debe ser de interés público, un requisito que dudo que Eusebio haya contemplado a la hora de escribir ‘La oda a la soledad de Maria Elena’. Llamo a La Vanguardia para informarme de las condiciones para publicar un contenido en la sección Internacional. Me comentan que es muy importante que el contenido siempre sea verificable y respetuoso. Pregunto por la excepcionalidad del frívolo contenido del artículo: “No se pueden llenar las seis o cinco paginas diarias con guerras o matanzas’, me responden.

Me gustaría preguntarle a Eusebio, a quien no he podido contactar, cuales son los aspectos relevantes de la vida sentimental de la ministra para las Reformas Institucionales y las Relaciones Internas. ¿Por qué se informa más acerca del modo de vestir de la política y sus ‘’hermosos ojos’’ que de su experiencia académica o de sus valores humanos? ¿Está seguro de que esta noticia es de interés público? Yo no puedo hablar por los italianos, pero le aseguro que en el mundo debe haber algo mejor para contar que las parafernalias que se están montando en Italia para encontrarle novio a la ministra.

La notícia de Eusebio Val en la página seis de La Vanguardia

Arriba la noticia de Eusebio Val y abajo un anuncio de Airfrance, que me temo que no será la compañía con la que Maria Elena habrá huido con sus amigas a Londres. Fuente: Samuel Rubin – lacolumna.cat

 

Samuel Rubin
Barcelona - Los Angeles. Escriure des de 10.000 kilòmetres de distància només em fa voler estar més aprop.

2 comentaris

  1. Lo jodido es que sí, que es de interés público. ¿Piensas acaso que esta gente de negocios estará escribiendo noticias que lleven su periódico a la ruina? Es absurdo bajarse los pantalones de una forma tan triste como para escribir un artículo al que la gente racional -ya veo que eres una de estas personas- no le encuentra ningún tipo de interés si encima se está perdiendo dinero. La cruda realidad es que estamos rodeados de gente a la que le interesa más la vida sentimental de la ministra que la política e ideología del partido al que votan. ¿Por qué existe Sálvame y toda la prensa rosa en general? ¿Por qué crees que los políticos pueden permitirse ser tan incoherentes con su discurso sin que haya apenas repercusiones en ello?

    Sea como sea, buen artículo. Por lo menos yo estoy completamente de acuerdo en lo que dices, y a eso será a lo que vamos a tener que aferrarnos unos y otros: a que más gente va abriendo los ojos. Está en manos de los despiertos, entonces, despertar a los demás. Por eso este trabajo que tú y más gente realiza es tan importante. ¡Ánimo!

Deixa un comentari

La teva adreça de correu electrònic no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats *

*