Inici / Actualitat / Gorgues du Verdon: Un Gran Cañón Europeo
La salida al lago. Alex Puig - LaColumna.cat
La salida al lago. Alex Puig - LaColumna.cat

Gorgues du Verdon: Un Gran Cañón Europeo

Un fotoreportatge d’Alex Puig

Si nos situamos en el Sureste de Francia, en la bella Provenza francesa, encontramos el parque Natural du Verdon. Una reserva natural teñida por extensos campos de lavanda, repleta de pueblos de campesinos y un largo río turquesa rodeado de bosques y montañas que la divide. Hace unas semanas nos desplazamos hasta allí para inmortalizar la belleza de éste pequeño santuario natural.

verdon1

Las orillas del río van acompañadas de vegetación. Alex Puig – LaColumna.cat

verdon7

Su atractivo principal, las Gorgues du Verdón; Un curioso Cañón escarbado en el extremo de los Alpes, de cálidas aguas turquesas y que se extiende por 160 Km hasta el Mar Mediterráneo. El curso del río Verdon fluye acompañado de espectaculares paredes rocosas, profundas cuevas, cascadas y la imponente imagen de las montañas alpinas que lo bordean.

Desprendimiento en el cañon. Alex Puig - LaColumna.cat

Desprendimiento en el cañon. Alex Puig – LaColumna.cat

Curiosas formaciones rocosas. Alex Puig - LaColumna.cat

Curiosas formaciones rocosas. Alex Puig – LaColumna.cat

El característico color turquesa opaco hace que el Cañón sea uno de los más bellos de Europa contando, afortunadamente, con una moderada afluencia de visitantes. Principalmente franceses y alemanes acuden al parque en busca de naturaleza y deportes de montaña; desde alpinismo, escalada y piragüismo hasta vuelos en parapente. Un paraíso oculto en los confines más salvajes de la Provenza francesa.

La salida al lago. Alex Puig - LaColumna.cat

La salida al lago. Alex Puig – LaColumna.cat

verdon7k

Entre las paredes rocosas. Alex Puig – LaColumna.cat

Las vistas desde arriba. Alex Puig - LaColumna.cat

Las vistas desde arriba. Alex Puig – LaColumna.cat

Pero el parque también cuenta con más lugares recónditos para explorar. Antes de llegar a las Gorgues, encontramos Moustiers-Saint-Marie, uno de los auténticos pueblos característicos de la Provenza situado bajo la sombra de un acantilado de más 800 metros de largo. La colorida localidad no cuenta con más de 700 habitantes y, a pesar de la invasión de turistas en verano, el pueblo se mantiene intacto al igual que el resto de poblados de la reserva.

Moustiers-Saint Marie. Alex Puig - LaColumna.cat

Moustiers-Saint Marie. Alex Puig – LaColumna.cat

verdon7kmn_1

Las calles de Moustiers. Alex Puig – LaColumna.cat

En la misma reserva se sitúa el lago Saint-Croixe-Du-Verdon, un lago por donde continua el río antes de desembocar en el mediterráneo. A pesar de ser artificial y estar repleto de barcas, es un lugar idóneo para contemplar el atardecer y los claros cielos nocturnos que ofrecen una visión excepcional de la vía láctea.

El atardecer en el lago Saint Croix du Verdon. Alex Puig - LaColumna.cat

El atardecer en el lago Saint Croix du Verdon. Alex Puig – LaColumna.cat

Anochece en el lago. Alex Puig - LaColumna.cat

Anochece en el lago. Alex Puig – LaColumna.cat

Alex Puig Ros
Barcelona, 1994. Interessat en l'art i la cultura urbana, en la passió per conèixer i viatjar i en el món del fotoperiodisme. Apassionat del parapent i dels esports de risc. Redactor i fotògraf a LaColumna.cat.

Deixa un comentari

La teva adreça de correu electrònic no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats *

*