Inici / Actualitat / La 4ta edición del 48h Open House Barcelona finaliza con casi 50.000 visitantes
noname4

La 4ta edición del 48h Open House Barcelona finaliza con casi 50.000 visitantes

Los asistentes han podido disfrutar de visitas guiadas en más de 150 edificios repartidos por la capital catalana

Este fin de semana se ha celebrado en Barcelona la cuarta edición del 48h Open House Bcn. Dos jornadas en las que aproximadamente 50.000 personas, cifra record, visitaron los 150 edificios que este año abrieron sus puertas tanto en la capital condal como en la ciudad invita

da, categoría inaugurada este año, Santa Coloma de Gramenet.

Esta visita, es además ilustrativa pues los edificios son explicados por voluntarios, un total de 1.100. Entre ellos encontramos a los propios arquitectos, historiadores, estudiantes de arquitectura, diseño e historia de arte, sobre todo. “Se trata de una gran oportunidad para ver por dentro las construcciones que normalmente no están abiertas al público. La gente de Barcelona se interesa porque pasan siempre por aquí pero no saben qué significa lo que ven”, ha explicado una voluntaria en el Arco del Triunfo.

Entre los lugares a visitar se encontraban desde los refugios cavados por los vecinos del barrio de Gracia durante la Guerra Civil en la Plaza del Diamante hasta el turístico Arco del Triunfo pasando por uno de los últimos edificios construidos en Barcelona, el Col·legi d’Economistes en Plaza Placídia y por pisos cuya construcción o reforma tienen cierto interés arquitectónico.

Los visitantes también jugaron un papel importante en la organización, pues en Twitter mediante el hashtag #OHB2013 iban informando de los tiempos de espera de diferentes edificios, colgando fotos y compartiendo impresiones.

La organización ha indicado un crecimiento del 5 por ciento en la asistencia en comparación con el año pasado. Sin embargo, en algunos edificios, aquellos en los distritos más alejados del centro, las visitas respecto a ediciones anteriores han bajado. “La razón podrías ser que por primera vez la guía donde se indican los lugares a visitar y la aplicación para móvil han sido de pago”, explica una voluntaria. Esta ha sido una de las únicas quejas de los asistentes, pues consideraron que el precio era excesivo (2 y 0’89€ respectivamente).

noname4

Cola para subir al Arco del Triunfo

La idea de abrir los edificios al público surgió en 1994 en Londres, con el objetivo de promover el conocimiento y la apreciación de los edificios de la ciudad que de otra manera no se podrían visitar. Esta iniciativa se ha extendido ya a más de 20 ciudades del mundo. En lugares como la capital británica ha tenido mutaciones tales como la organización de jornadas en las que los artistas plásticos, tanto profesionales como amateur, abren sus casas y jardines para dar a conocer su obra, venderla y de paso mostrar sus casas.

 

Text de Mª Camila Ardila

Redacció

Deixa un comentari

La teva adreça de correu electrònic no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats *

*