Inici / Esports / La luz entre las sombras: “Football Leaks”
La web "Football Leaks" encargada de destapar algunos pufos del fútbol actual. Fuente:  besoccer.com
La web "Football Leaks" encargada de destapar algunos pufos del fútbol actual. Fuente: besoccer.com

La luz entre las sombras: “Football Leaks”

Muchas veces pedimos saber la verdad  de los asuntos más escabrosos de la sociedad. Hace un tiempo Julian Assange fundaba Wikileaks, la cual se define como “una organización mediática internacional sin ánimo de lucro, que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes”. En este sentido y como viene siendo moda en todos los campos políticos y sociales, tiempo después esta idea trascendió al mundo del deporte.

Así pues este septiembre nacía “Football Leaks” Se pueden definir como “una organización creada en busca de la verdad”, que manifestaba su intención de sacar a la luz documentos confidenciales referidos a la compra y venta de jugadores con intervención de terceros, los fondos de inversión, con el convencimiento de que “sólo a través de la presión pública se puede lograr la diferencia y destapar la parte oculta del fútbol”.

Pese a que el portal comenzó utilizando un servidor ruso la idea surgió para destapar escándalos del fútbol portugués. De hecho el primer escándalo que el portal destapó fue el del entrenador Jorge Jesús, que rompió su contrato con el Benfica para firmar por el rival lisboeta, el Sporting de Portugal. El problema de la operación vino en las cifras de un contrato de 5 millones anuales, más unas variables desorbitadas en el fútbol portugués (2 millones de euros por la conquista de la Liga, 0,5 millones por la Copa, 0,2 por la Supercopa…), lo que supone que el técnico se llevase en un supuesto el 20% del presupuesto del club de Alvalade.

Desde entonces el portal ha ido a por gente como el representante Jorge Mendes o el grupo Doyen Sports. La operación más escabrosa de Doyen fue con el Twente holandés, también destapados por Football Leaks, forzando la dimisión del presidente del club holandés, Aldo Van der Laan, y la sanción que impuso la KNVB (federación holandesa) al club de Enschede, prohibiéndole participar en competiciones europeas durante tres años. Un préstamo de 5 millones de euros obligaba al Twente a vender a cinco de sus jugadores para devolver el dinero a Doyen, lo que tras la revelación de Football Leaks precipitó la investigación que concluyó que el acuerdo “afectaba realmente la política de fichajes” del club.

La salida a la luz de contratos como el de Mangala, Cristian Tello, Falcao o el galés Gareth Bale del que se descubrió su precio real por encima de los 100 millones de euros, suponen una situación de alerta al fútbol y a todo el negocio financiero que se mueve con él y que con la llegada de “Footbal Leaks” ha podido poner un poco más de luz en un panorama futbolístico donde cada vez se mueven más sombras.

Rubén Moreno
Deporte y música todo el día. Trasnochador. Estudiando periodismo en la UAB. Redactor de deportes y jefe de Twitter de La Columna.

Deixa un comentari

La teva adreça de correu electrònic no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats *

*