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La Norte 5 protestando en pleno partido. Foto: LaNorte5.blogspot.com

La Norte 5: cómo gestionar un club de manera diferente

Un artículo de Rubén Moreno

En los últimos meses el fútbol ha centrado la mirada en las gradas de los estadios. Bueno, el fútbol en si no, pero los organismos que lo rigen están siendo extremadamente cuidadosos desde que se produjera la fatal reyerta entre hinchas del Deportivo de la Coruña y del Atlético de Madrid. En nuestro país los más variopintos grupos de animación están siendo atados en corto e incluso expulsados de los estadios con la idea de que no se vuelva a producir un incidente de ese calibre. Y entre tanto revuelo entra en escena un grupo de aficionados del Sporting de Gijón que llevan años siendo vigilados y por qué no decirlo censurados por su propio club: La Norte 5.

La Norte 5 se define como “un conjunto de sportinguistas unidos desde 2013 en Grada Norte del Molinón” (estadio del Sporting). Es importante el status de “grupo de aficionados” ya que, de hecho, ellos mismos no se definen como un grupo o grada de animación al uso y huyen de la consideración de grupo ultra pese a combatir por una causa de manera “rebelde”. Desde la Norte 5 también se pretende dejar claro que no buscan ningún tipo de rivalidad con el principal foco de animación del estadio “el Fondo Joven” situado en la Grada Sur del Molinón.

¿Dónde está la singularidad de La Norte 5? En la concepción de club que pretenden fomentar para el Sporting de Gijón. Este grupo centra sus protestas en los actuales propietarios del club. Hay que apuntar que el Sporting es desde 1992 una sociedad anónima deportiva (S.A.D) hecho que provoca que existan un número de acciones y la persona que posea más, tenga el poder de decisión en el equipo. Este poder recae hoy sobre la familia Fernández cuya cabeza visible es el empresario José Fernández Álvarez que controla el 40% de acciones del Sporting a través de la empresa “Por el futuro y estabilidad del club S.L” y otro 30% más a nivel individual. La Norte 5 apunta que uno de los grandes males del Sporting de Gijón fue la conversión a S.A.D y que ha propiciado que club atraviese “los momentos más críticos de su más que centenaria historia y grabado para la posteridad los años más oscuros de la misma”.

La propuesta del colectivo es que la propiedad de todas las acciones de los Fernández, unas 86.067, sea repartida de forma equitativa y asequible entre abonados y aficionados Sportinguistas a modo de democratizar la dirección del club y que éste logre que la afición se empodere lo suficiente como para poder tomar decisiones a favor del correcto funcionamiento de la entidad. De esta manera se llegaría a lo que es conocido como accionariado popular. Esta manera de hacer no es para nada utópica ya que hay bastantes casos a nivel mundial de clubes que se rigen por esta política. Tenemos el ejemplo del F.C United of Manchester, club que surgió a raíz de la polémica venta del Manchester United al magnate americano Malcolm Glazer y que hoy juega en séptima división inglesa avanzando paso a paso hacia categorías superiores. También hay otros clubes ya sea a nivel europeo como el AFC Wimbledon o el Unione Venezia o a nivel nacional como el Unionistas de Salamanca, el C.D Palencia, el Xerez Deportivo

Esta idea lleva a La Norte 5 a protestar activamente en cada partido desde la Grada Norte con cánticos, la ya famosa pañolada del minuto 5 de cada encuentro y pancartas reivindicativas. En lo que respecta a las pancartas, se convierte en un foco de conflicto ya que es habitual que no se dejen introducir dentro del estadio aquellas que reflejen mensajes como “POR UN SPORTING LIBRE.”, “IMPAGOS A FUTBOLISTAS Y SOBRES A PERIODISTAS” o “TEBAS, ASESINO DEL FÚTBOL ESPAÑOL”. Los mensajes reflejan un estado de opinión que está calando el Sportinguismo como se demostró con la gran afluencia de aficionados a la manifestación #SalvemosAlSporting del pasado 8 de febrero.

Detrás del conflicto que supone cada dos domingos en el Molinón la protesta de La Norte 5 se esconde la noble voluntad de huir de la tónica general del fútbol español dominado por empresarios e inversores que acaban por mirar su bolsillo o peor aún, desaparecer cuando las cosas van mal. Es de agradecer que de vez en cuando surjan alternativas reales para acabar con el monopolio empresarial en el fútbol y que por una vez el fútbol vuelva a ser de la gente.

Rubén Moreno
Deporte y música todo el día. Trasnochador. Estudiando periodismo en la UAB. Redactor de deportes y jefe de Twitter de La Columna.

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