Inici / Les Columnes / Disparidad democrática y patriótica

Disparidad democrática y patriótica

Ayer fue una de esas noches en las que la disparidad en los estados de ánimo de los “españoles”-los de corazón, los de dni y por supuesto los amigos sobres y paraísos fiscales- era palpable allá donde pusieses la mirada. Con la capital del estado vallada a la espera de presentar a su nuevo rey, cuya legitimidad no se puede poner en duda, pues ha sido elegido mediante un proceso democrático por todos los ciudadanos – o no -.

El portentoso estadio de Maracaná, situado en la ciudad de Rio de Janeiro, cuya remodelación, aparte de estar cargada de irregularidades, ha supuesto a los brasileños un desembolso de más de 1,2 mil millones de dólares – incongruencias del fútbol moderno-, veía ayer noche como los sueños de la Roja se volvían para España. La selección que llevaba seis años haciendo llorar a los aficionados del fútbol del territorio español, enamorando al mundo con su tiqui-taca. Ese equipo que había servido para un patriotismo desbordante, perfecta máscara tras la que los gobiernos más austeros nos cuelan una medida de recorte presupuestario tras otra.  Ese grupo del que los medios de comunicación no cesan de alardear, manteniendo así entretenido al pueblo, ha caído del limbo.

“¿Y ahora qué?” puede verse en primera página de marca.com. Y ahora qué nos preguntamos todos, por lo pronto el estado español va a ahorrarse la ínfima cantidad de 8.640.000 euros, los 720 mil euros por barba que se iba a llevar la selección como premio se quedan de momento en las arcas públicas. Para seguir, los jugadores  van a tener la suerte de no perderse la coronación de Felipe – acto de relevancia suficiente como para cancelar el inútil entrenamiento de hoy -,este chico portentoso que dice que tiene muchas ganas de reformar la institución. Sí, esta de herencia franquista que nadie nos ha dejado decidir si nos apetece mantener.

Ayer Madrid lloraba en silencio la derrota mientras que se engalanaba de lo lindo para recibir al principito que va a ser rey. Con Cifuentes haciendo gala de total democracia prohibiendo toda manifestación republicana en el día de hoy, así como restringiendo la muestra de banderas tricolores durante la parafernalia de esta tarde.

La disparidad volverá hoy a los rostros de los “españoles” – los de sentimiento, los de dni y por supuesto los de los sobres y los paraísos fiscales- dando un giro total. Lloremos porque “Felipe ya podrá violarnos” con todas las de la ley.

Poca gente hoy en la Plaza Callao, Madrid. Diario El Carabobeño

Poca gente hoy en la Plaza Callao, Madrid. Diario El Carabobeño

Iris Rodríguez
Galega emigrada. Estudio periodismo en la UAB y Ciencias Políticas en la UNED. Intento escribir sobre cultura política, movimientos sociales y especialmente sobre feminismos.

Deixa un comentari

La teva adreça de correu electrònic no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats *

*