Inici / Cultura / Netherfield Park: La Escocesa abre sus puertas
La chimenea y uno de los pabellones principales del complejo impregnados de pintura - Alex Puig. LaColumna.cat
La chimenea y uno de los pabellones principales del complejo impregnados de pintura - Alex Puig. LaColumna.cat

Netherfield Park: La Escocesa abre sus puertas

Un artículo de Alex Puig

Allá en los confines del barrio del Poblenou, en las últimas de la calle Pere VI y cerca de Selva de Mar, aún se puede palpar la decadencia industrial de principios del siglo pasado. Antiguas fabricas que se caen a pedazos y una buena cantidad de terrenos sin edificar dejan un paisaje nostálgico a la par que decadente. A primera vista, las calles parecen desprovistas de vida.

Aunque oculto, la zona se ha convertido en un pequeño enclave de artistas contemporáneos, artistas urbanos, grafistas, escultores, muralistas, y demás. Lo que un día fue el motor industrial de Barcelona, hoy se está convirtiendo en uno de los puntos más creativos de la ciudad. Y bien pocos lo saben.

Colectivos de artistas llevan años instalándose en éstos vestigios de la época industrial barcelonesa con la intención de congregarse en espacios de creación. Un buen ejemplo es La Escocesa, una antigua fábrica textil convertida en un macro estudio para artistas de todos los lugares. Y digo macro estudio ya que prácticamente todos sus muros cuentan como lienzo para  residentes e invitados. Un punto de referencia para todo aquel artista que logre entrar, pues la convocatoria para residir no es moco de pavo.

foto_1

Uno de los murales del pasillo principal – Alex Puig. LaColumna.cat

Pasillo central de La Escocesa - Alex Puig. LaColumna.cat

Pasillo central de La Escocesa – Alex Puig. LaColumna.cat

Hace tan solo una semana se inauguraba Netherfield Park, la exposición anual de artistas residentes en la sala principal de la fábrica. Una muestra agradablemente confusa pero sin olvidar el toque crítico, con obras repartidas por las paredes, y sin ningún tipo de descripción en sus trabajos, algo que se agradece de vez en cuando. Desde las coloridas pinturas de Mina Hamada, pasando por las psicodélicas de Tamara Zaitseva seguido de las desconcertantemente atractivas performances de Do Not Duet e Inditext. Todo acompañado de una buena Moritz en un ambiente tranquilo y familiar.

foto_5

Arriba: Obra de Tamara Zaitseva / Abajo: Mina Hamada – Foto: Alex Puig. LaColumna.cat

Ups! - Alex Puig. LaColumna.cat

Quique Ortiz pintandon verdades como puños – Alex Puig. LaColumna.cat

Hablamos con Xavier Vilagut, artista residente, que nos muestra el resto de la fábrica, los  desgastados pasillos, su azotea repleta de murales y los estudios de los artistas. Caóticos, vacíos u ordenados, cada cual siguiendo su estilo. Caminamos por la azotea discutiendo sobre las distintas visiones y las limitaciones del arte callejero y finalmente nos enseña su espacio. Sus obras, siguiendo el característico estilo de El Bosco pero con un toque más dimensional, se plasman en distintos soportes; des de el lienzo hasta la escultura, entre otros. Algunas de sus obras también se pueden ver en la exposición.

La ximenea y uno de los pabellones principales del complejo impregnados de pintura - Alex Puig. LaColumna.cat

La chimenea y uno de los pabellones principales del complejo impregnados de pintura – Alex Puig. LaColumna.cat

foto_2

Ninguna pared se libra de ser pintada – Alex Puig. LaColumna.cat

A pesar de las amenazas e intentos de derribo, el ayuntamiento acabó declarando dicho espacio como patrimonio cultural de Barcelona. Aunque la mitad del complejo pertenece, según Xavier, a un banco, la fábrica seguirá creando y potenciando el valor del sentido artístico hasta el fin de sus días. Y esperemos que así sea, pues estas iniciativas -puesto que La Escocesa no es la única-, potencian muy gratamente a nuestra cultura, la cultura popular.

Podéis encontrar más información sobre eventos y talleres en su página web.

Diferentes artistas invaden las paredes. Alex Puig - LaColumna.cat

Diferentes artistas invaden las paredes. Alex Puig – LaColumna.cat

Mosaico en la entrada principal a raíz del Festival de Murales - Alex Puig. LaColumna.cat

Mosaico en la entrada principal a raíz del Festival de Murales – Alex Puig. LaColumna.cat

Alex Puig - LaColumna.cat

Alex Puig – LaColumna.cat

Alex Puig Ros
Barcelona, 1994. Interessat en l'art i la cultura urbana, en la passió per conèixer i viatjar i en el món del fotoperiodisme. Apassionat del parapent i dels esports de risc. Redactor i fotògraf a LaColumna.cat.

Deixa un comentari

La teva adreça de correu electrònic no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats *

*