Inici / Actualitat / Todos los días son 8 de Marzo
Status-Quo_LG

Todos los días son 8 de Marzo

Una columna de Iris Rodríguez

Hoy el mundo celebra en lugar de indignarse. Hoy el mundo pone de manifiesto muchas de las infinitas problemáticas que el género femenino lleva sufriendo a diario, pero lo hace apelando a la felicitación. La falsa felicitación por el orgullo de ser mujer, y tener la suerte de trabajar. Hoy el mundo habla de lo que cada día se camufla, difumina o silencia siempre de forma políticamente correcta.

Nelson Mandela decía que la libertad no puede ser conquistada si no se libera a las mujeres de toda forma de opresión. Propongámonos pues, que esa búsqueda de libertad esté alejada de tópicos, estereotipos sexistas y machismo encubierto. Recordemos que como bien explica Nuria Varela en Feminismo para principiantes “El feminismo es una teoría de la igualdad y el machismo una teoría de la inferioridad. El feminismo propugna que mujeres y hombres somos iguales en derechos y libertades, es una teoría y práctica política articulada por mujeres que, tras analizar la realidad en la que viven, toman conciencia de las discriminaciones que sufren por la única razón de ser mujeres y deciden organizarse para acabar con ellas, para cambiar la sociedad.”

Propongámonos a nivel individual y colectivo esa libertad real de las mujeres, dejando al lado la imagen de víctima que a la sociedad le encanta otorgarnos, fiel ejemplo del patriarcado que tan escondido y a la vez tan presente está.

Que la fisiología deje de ser la excusa para hacernos sentir indefensas, con necesidad de tener un hombre en nuestras vidas. Que la sociedad no nos critique por no querer ser las madres y las hijas que ellos quieren que seamos. Que no nos juzguen por decidir cuándo y cómo formar nuestras familias. Y sobre todo que nosotras mismas tengamos claro el poder de decisión que tenemos sobre nuestras vidas. Al margen de lo que una marca de ropa, una empresa publicitaria, un ministro de justicia, un empresario, una presentadora de televisión o una conferencia episcopal digan que debemos hacer.

Sin las mujeres a la lucha le falta una mitad. Seamos conscientes de que la historia está aún por escribir y que el primer cambio debe ser en nuestras mentes. Hoy es día de celebrar todos los logros conseguidos desde aquel 8 de marzo de 1957, cuando un grupo de obreras del sector textil decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Pero también es día de ser conscientes de que aún quedan muchas batallas que lidiar. Nuestra mayor victoria será el día que no haya que celebrar ningún día en nuestro honor, sólo entonces habremos conseguido la igualdad. Será en ese momento cuando honraremos a aquellas más de 100 mujeres que en la Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadores de 1910 creyeron necesario ensalzar públicamente la importancia de la mujer en la sociedad.

Status-Quo_LG

Imatge del film ” Status Quo? The Unfinished Business of Feminism in Canada”  – Font: www.nfb.ca

Redacció

Deixa un comentari

La teva adreça de correu electrònic no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats *

*