Inici / Cultura / Quiero ser el mejor freestyler del mundo
“Invert, campeón Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos”. Foto: Rubén Moreno

Quiero ser el mejor freestyler del mundo

Crónica y Análisis de Rubén Moreno y Omar Naboulsi

Con esta premisa llegaban a Barcelona los ocho participantes de la Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos este fin de semana. La popular competición de rap improvisado coronaba su séptima edición en un imponente evento, tanto por escenario como por importancia, eligiendo qué “gallo” se llevaría la corona mundial. Así pues, con la sala oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) como escenario, hasta siete países de habla hispana esperarían ansiosos para ver si su representante se llevaba el gato al agua.

La importancia de Red Bull Batalla de los Gallos en las escenas nacionales de Hip Hop es latente, de sus ediciones han salido decenas de Mc’s (raperos) que a la postre han forjado una gran carrera musical. Raperos tan conocidos como Zatu, Rayden, El B (Los Aldeanos) o MC Hadrián han pasado por la gallera de la Red Bull.

Esta competición ha pasado por 17 países contando España y Lationamérica (por razones lingüísticas obvias) que el sábado se verían reducidos a 7 (España, México, Chile, Argentina, Colombia, Perú y Panamá) por el actual formato de la competición, mucho más simple que en años anteriores. En un principio se incluía a la República Dominicana pero Míster Junior, su campeón nacional, no pudo viajar a Barcelona por problemas de visado. En su lugar, la organización decidió poner a defender su título mundial al campeón de la edición de 2013, el argentino Dtoke, que en un principio llegaba a La Ciudad Condal para ejercer de jurado.

“Mbaka, speaker del evento, volvía loco al público” Foto: Rubén Moreno

La competición ofreció, tras una breve ronda de presentaciones, una primera ronda donde los 8 participantes se batirían para decidir el orden del cuadro final. Los favoritos Invert (España), Azcino (México) y Kaiser (Chile) se impusieron a Big Killa (Colombia), Carlitos (Perú) y Oze (Panamá) sin demasiados problemas. La anécdota de la ronda llevan la firma de los dos argentinos Sony y Dtoke, que protagonizaron una durísima batalla que acabaría con la victoria de Sony (actual campeón argentino) sobre su predecesor. Las elecciones de los ganadores de las batallas dejarían un enfrentamiento entre favoritos en cuartos (Invert vs Azcino) y otra vez un enfrentamiento puramente argentino por el mismo lado del cuadro.

“Sony, Big Killa, Kaiser, Azcino e Invert esperaban su turno impacientes” Foto: Rubén Moreno

“Sony, Big Killa, Kaiser, Azcino e Invert esperaban su turno impacientes” Foto: Rubén Moreno

Así se pasaba directamente a lo serio. Invert le echó valor eligiendo a Azcino y le acabó batiendo  en una batalla muy reñida. Azcino representa a una de las potencias tradicionales de esta competición. México posee una corona mundial (2008) de la mano de Hadrián enviando cada año a referencias de la escena latina y claros postulantes al cetro mundial. “¿Crees que ser local te va dar suerte? Lo mismo decía Brasil y ya ves le metieron 7”. Azcino apretó pero no fue suficiente para vencer a un Invert que contaba con el apoyo del público, un suceso decisivo ya que el ruido que se produce en la sala influye en las decisiones del jurado. El duelo argentino volvió a llevárselo Sony gracias a su constancia, haciendo acusar a Dtoke un año de inactividad en competiciones de freestyle. El chileno Kaiser demostrando estar muy enchufado desde el inicio eliminó al colombiano Big Killa y Oze, el gallo panameño que venía con la vitola de ser la cenicienta de la gallera, se deshizo del peruano Carlitos sorprendiendo a todo el mundo con un flow y un desparpajo quizás motivado por las pocas expectativas puestas en él.

“Dtoke y Sony ofrecieron una doble ración de derbi argentino” Foto: Rubén Moreno

“Dtoke y Sony ofrecieron una doble ración de derbi argentino” Foto: Rubén Moreno

Invert debía medirse en semifinales al argentino Sony. El mc argentino es un caso paradójico, se coronó campeón en su país para sorpresa de todos eliminando a uno de los dominadores del panorama argentino los últimos años (Papo MC) en la final. Haciendo valer una gran capacidad de respuesta y con un punto melódico en sus improvisaciones, daba esperanzas a que Argentina revalidara título mundial y sumara su tercer campeonato Internacional. Pero Invert tampoco falló: (cogiendo la bandera de Argentina que llevaba Dtoke) “Ahora Argentina si está bien representada”. El vasco demostró un nivel inalcanzable y se metió en la final. En la otra semifinal Kaiser volvió a confirmarse como uno de los participantes que mejor competición estaba realizando y metía por primera vez a un gallo chileno  en la final de un evento de estas características.

Quedaba lo mejor. El preludio de la final fue un tercer y cuarto puesto entre el argentino Sony y el panameño Oze. Sony volvió a tirar de estilo para llevarse la tercera posición aunque no empañó en absoluto la actuación de Oze. El mismo Sony confesaba entre bastidores que le había sorprendido la actuación de su rival. “Nunca lo había visto con este nivel. Me ha impresionado”.

“Invert protagonizó una gran final contra el chileno Kaiser. Foto: Rubén Moreno.”

“Invert protagonizó una gran final contra el chileno Kaiser. Foto: Rubén Moreno.”

La gran final enfrentaba a dos pesos pesados que representaban a su nación con todas sus fuerzas: España contra Chile, Invert contra Kaiser. La batalla fue disputadísima. Kaiser atacaba directamente la trayectoria de Invert: “Si hablamos de la mente, tus temas son los más pésimos del continente”. Invert aprovechó su condición de local para responder aprovechando el ruido del público: “Mi país en freestyle, primera potencia mundial. Suelto mi parrafada, 7 años después y no ha cambiado nada”. El jurado no pudo decidir ganador y cedió una ronda de desempate, la tan ansiada réplica. Fue la perdición de Kaiser, el mc chileno flojeó pero Invert no, llevándose la victoria: “He de admitirlo, este es mi sueño y no he parado hasta conseguirlo”.

El gallo de Barakaldo no podía evitar emocionarse, ikurriña en mano recogía el premio a una gran carrera como freestyler en nuestro país. Invert ha cerrado un círculo, posiblemente un reto personal que gracias a su empeño y constancia ha superado con creces. Ha logrado clasificarse en 4 ocasiones para la Final Nacional de España ganando de paso dos clasificatorias regionales de Bilbao. Fue subcampeón en 2008 y por fin, a sus 30 años, logró el billete para una Final Internacional tras quedar campeón de España. No perdonó: mucha agresividad, una gran puesta en escena y el gran apoyo del público llevaron a Endika Gutierréz Sánchez, más conocido como Invert, a cumplir su sueño: ser campeón mundial.

Rubén Moreno
Deporte y música todo el día. Trasnochador. Estudiando periodismo en la UAB. Redactor de deportes y jefe de Twitter de La Columna.

Deixa un comentari

La teva adreça de correu electrònic no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats *

*