Inici / Actualitat / Recopilatori Sant Jordi 2015
Captura de pantalla 2015-04-24 a les 1.27.49

Recopilatori Sant Jordi 2015

Amb motiu de la diada de Sant Jordi 2015, des de la columna volem fer una mirada enrera i recollir alguns dels continguts més destacables que hem tingut dins la secció de literatura. Narracions, poesies, reportatges i alguna crònica: feu-hi un cop d’ull i gaudiu la lectura. Feliç diada!

 

Uñas Color Turquesa, narració de Núria Contreras

Beth Hoeckel

“(…)Una vez Yesterday de los Beatles sonó -tono in crescendo-, se quitó la sabana de encima -color turquesa-, posó los pies sobre el suelo -frío congelado de Enero- y se calzó sus zapatillas -olor a hogar. Justo al lado de la cama había dejado el revólver cargado (…)”

 La fam d’un gat, narració de F. G. Martín

Il·lustració: F. G. Martín

“Tinc un gat que es diu Taques. El vaig adoptar amb l’esperança que em proporcionés tope carinyo i super companyia. No ho va fer. De fet no fot res llevat de miolar, cagar i fer pudor; molta pudor. La seva pudor m’acompanya a tot arreu fent arrufar tots els nassos que creuo pel carrer. Però el problema no és només que mioli, cagui i faci pudor. No senyor, El problema és que ho sàpiga tot de mi i m’ho retregui constantment (…)”

Sarri: lucha textual, pluma militante, article de David Castelló

Joseba Sarrionandia, escritor y exmiembro de ETA, un mes antes de la fuga. Es la última fotografía que se conserva de Sarri. Font: El País

“La fuga más bailada. “Sarri, Sarri” por la calle, en bares alternativos y hasta en la cama, entre orgasmos. La bailaste, y la bailas, ciego de alcohol y entre saltos. Una y otra vez, al ritmo del skapunk de Kortatu. Difícil no hacerlo, sería un insulto contra la música, la alegría y, también, contra la literatura. La paz está en guerra, pero la música también (…)”

Desesperançadorament viu, narració de Marta Hernàndez

“(…) Allargo la mà i netejo les gotes de semen de la meva panxa, se m’enganxen, està espès. Amb la tovallola m’eixugo la suor, m’estiro al llit, tanco els ulls i vull desaparèixer. Sóc un animal, un monstre amb pell d’home, un ogre esgotat, vençut, buit després de la batalla, que no he guanyat, però tampoc he perdut (…)”

La dama de negro, narració de Marc Álvarez

La escultura “El Beso de la Muerte” atribuida al escultor J.Barba.

“Soberanamente bella, deslumbrantemente hermosa, la mira en su imaginación, pues todavía es inalcanzable. Fascinación, miedo, repulsión y admiración, todo se mezcla en ese cóctel explosivo de pensamientos enmarañados. Telaraña de irracionalidades animadas por el alcohol y el efímero humo de su canuto. Cree sentirla, cree tenerla cerca, pero nunca ha podido estar más equivocado (…)”

 La llamaban latinoamérica, de Cristina Barrial

Font: Mil Inviernos

“Me dijo ven, y yo fui. Era más antigua que la Tierra y miraba como sólo saben mirar aquellas personas que conocen tanto que poco les sorprende lo que tú puedas contarles. Pero disimulan. Erosionada, los años trepaban por su espalda y ella no se resistía. Su piel, curtida por el sol y la experiencia, parecía surcada por esas líneas que delimitan territorios en esos papeles que algunos llaman mapas y, otros, horribles inventos humanos (…)”

 El último aleteo de Galeano, de David Castelló i Iris Rodríguez

Eduardo Galeano, Fuente: http://bit.ly/1OapUHA

“Se ha ido uno de esos referentes que no pueden dejarte indiferente. Nos ha dejado el embajador de la justicia, la dignidad hecha palabra y el hombre sin medias tintas. El escritor y periodista uruguayo se va de viaje a los 74 años. Seguimos sin tener el mundo que queremos, pero hoy los nadies tienen nombre y se apellidan Galeano. Las páginas de sus libros son hoy nuestras barricadas. A gritos, los poetas nunca mueren (…)”

 Primer frío de invierno, poesia de Raquel M. Martínez

Imatge Extreta del Tumblr de Sara Herranz

“Amor… dicen que hoy llega el frío.

Pero el frío llegó con la rutina;

que me hace quererte igual,

pero de lejos. Me corta las alas (…)”

La paz en guerra, narració de David Castelló

Una paloma se posa sobre una arma de piedra. La paz está en guerra. -enredcomunicados.wordpress.com

“La guerra del vals de los ejércitos. Los soldados bailan al ritmo del compás. Poesía contra la paz, como queriendo resucitar baladas de muerte. Llantos y balas de percusión; cerebros carcomidos imponen la siniestra voz. Lágrimas negras; sonrisas rotas. Cómo olvidar ese olor a pólvora quemada (…)”

 Poesía entre botellas de Jack Daniels, crònica d’Andrea Bescós

Mientras recitan Carlos Salem (a la izquierda) y Escandar Algeet (a la derecha) Domingo de resurrección, Diego Ojeda acompaña la poesía con acordes. Fuente: Lledó Alfageme.

“De locales y bares en la ciudad condal hay a raudales. Pero pocos tienen una guitarra dobro colgada en la pared, un disco de oro de Frank Sinatra enmarcado, madera a doquier (de esa que se huele de verdad), luces que anticipan la Navidad y ni mucho menos son una gran colección pública de botellines de Jack Daniel’s en colosales vitrinas. Quizá por ello, l’Oncle Jack sea el lugar, el resorte, donde la poesía pueda batir las alas con libertad, convirtiéndose en algo más que en un mero museo donde todo va más allá (…)”

Redacció

Deixa un comentari

La teva adreça de correu electrònic no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats *

*