Inici / Cultura / “Reportajes”, de Joe Sacco
PORTADA_REPORTAJES_JOE_SACCO

“Reportajes”, de Joe Sacco

Reportajes es un álbum recopilación de (como su nombre bien indica) reportajes en forma de cómic elaborados por el autor de origen maltés Joe Sacco. En él encontramos historias publicadas para revistas y periódicos tratando temas de extrema actualidad en un formato poco común. Sacco es periodista además de creador de comics.

Sus historias tratan de forma verdadera y próxima relatos reales en zonas de conflicto como Chechenia o Palestina. Narra los hechos en primera persona a través de su alter ego que nos acompaña y pasea por todas las páginas. De esta forma el lector tiene un gran acercamiento a la narración y se identifica con la situación. No tiene la sensación de estar leyendo una desgracia desde su cómodo sofá sino la de estar allí en el lugar de los hechos junto con el autor. Esta proximidad se acentúa además con el proceso narrativo que sigue Sacco. La historia no se nos presenta en su totalidad al principio ordenada y clara sino que contemplamos a través de las viñetas el proceso periodístico por el que pasa el autor. Observamos como entrevista a los personajes y como va adquiriendo la información de primera mano. Aprendemos la historia de la misma forma que la conoce el autor, no una versión adulterada y adaptada sino la simple realidad.

Sacco sigue en sus dibujos una estética medio underground. Personajes ligeramente caricaturizados sin llegar al extremo y un detallismo increíble en todos los dibujos. Un detallismo que acompaña en esta sensación de proximidad y realidad que se quiere aportar al lector. En ningún caso la sutil deformación de personajes y entornos juega en contra de este propósito sino que aporta un tono irónico casi crítico con las situaciones que narra. En toda la obra de Sacco se puede observar este sarcasmo de fondo a modo de intención ideológica.

La presentación de la plancha es ordenada y rigurosa con todas las viñetas respetando su espacio. El diseño  a grosso modo recuerda a la página en formato sábana plagada de anuncios y pequeñas historias de algún diario antiguo. Lo único que rompe el rigor son los bocadillos que van al compás de la narración. Cuando ésta narra el presente y la acción vivida por el autor, los bocadillos se tuercen y multiplican por toda la plancha sin orden concreto aportando dinamismo y espontaneidad. En cambio cuando lo que se narra es el contexto histórico o hechos pasados estos se ordenan junto con las viñetas.

Los personajes que retrata Sacco nunca son profundos ni protagonistas sino meros pozos de información y conductores de la narración. Es la situación y la historia en sí la gran protagonista de los relatos de Sacco.

Se ha criticado en repetidas ocasiones la falta de objetividad del cómic periodístico dado que el dibujo siempre por definición es una expresión subjetiva de la realidad. De toda forma es un reflejo real de lo que ve y quiere retransmitir el autor acompañado, esta vez sí ,de un extremo rigor periodístico verificable y preciso que defiende la legitimidad del cómic como forma efectiva de ejercer el periodismo.

Pol Mas de Xaxàs

Deixa un comentari

La teva adreça de correu electrònic no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats *

*