Inici / Esports / Saski Baskonia, renovarse o morir

Saski Baskonia, renovarse o morir

Un artículo de Omar Naboulsi

El conjunto vitoriano afronta uno de los veranos más difíciles de la entidad en los útlimos años. Tras caer eliminados por el F.C. Barcelona en los cuartos de final del Playoff de la Liga ACB, los vitorianos ven peligrar su presencia en la próxima edición de la Euroliga, así como la continuidad de sus mejores jugadores.

Desde hace cuatro temporadas (coincidiendo con la marcha de Tiago Splitter a la NBA) Baskonia no consigue levantar ningún título, cosa impensable en el territorio alavés hasta hace pocos años. Este suceso se debe a que la directiva, encabezada por el presidente Josean Querejeta, ha fallado en la planificación de la plantilla temporada tras temporada. Prueba de ello son las reiteradas ventas de sus mejores jugadores a rivales directos y la contratación de temporeros con un decente cartel que jamás llegaron a cuajar buenas temporadas en Vitoria, como es el caso de la ex estrella de la NBA venida a menos Lamar Odom, el cual gozó de una estrepitosa andadura en el club vasco.

El modelo Querejeta ya no funciona, el presidente se ha dedicado a mercantilizar con los jugadores que sostenían al equipo. Estamos hablando de nombres de la talla de Stanko Barac, Brad Oleson, Maciej Lampe o Marcelinho Huertas. Una vez se consiguió el traspaso, estos jugadores vendieron humo con la vuelta a casa de Andrés Nocioni, uno de los mejores aleros del baloncesto FIBA que volvía al viejo continente para liderar a un equipo que presuntamente confiaba en jóvenes valores como Thomas Heurtel, Fabien Causeur, Adam Hanga o David Jelínek.

Y digo presuntamente porque tras el despido de Dusko Ivanovic como entrenador a mediados del año anterior, la entidad baskonista contrató a Zan Tabak para acabar la temporada y para ésta Querejeta confió en el afamado entrenador Sergio Scariolo. Ambos entrenadores de filosofía conservadora en el baloncesto no otorgaron los suficientes galones a las promesas de la casa y confiaron en jugadores más experimentados que no aportaban lo que un club con el postín del Saski Baskonia necesitaba.

El batacazo de la actual campaña es bastante sonoro, por lo que se esperan cambios en Vitoria. La primera iniciativa es una ampliación de capital representada por Pablo Prigioni y Mirza Teletovic, ex jugadores baskonistas que a día de hoy triunfan en la NBA y que se han prestado a ser la imagen de dicha campaña. Asimismo, el presidente Querejeta está dispuesto a darle un giro de 180 grados a la plantilla empezando por la no continuidad del ya mencionado Andrés Nocioni, estandarte del club las dos últimas temporadas. También se busca le venta del pívot germano Tibor Pleiss y la rescisión del norteamericano Lamont Hamilton, uno de los mejores interiores ACB de la temporada pasada y que en esta campaña no ha rendido como se esperaba. Además, la continuidad de Sergio Scariolo parecía una utopía ya que la imagen ofrecida por el equipo ha sido bastante pobre en líneas generales. Cabe destacar que este es el tercer gran fiasco para Scariolo, que viene de acumular otros dos fracasos deportivos en el Khimki ruso y el Armani Jeans Milano, donde a pesar de manejar unos grandes presupuestos no consiguió ningún título.

No obstante, esta reestructuración puede verse afectada por el reglamento vigente de la Euroliga. El Baskonia dispone de Licencia A (la cual garantiza su participación en la competición) pero las reglas dictan que si un equipo que no dispone de licencia se clasifica para la Final de la competición doméstica disputará la Euroliga en detrimento del peor clasificado que sí disponga de licencia. Este caso puede suceder ya que el Valencia Basket está en condiciones de eliminar al F.C. Barcelona de las semifinales ACB, por lo que el conjunto taronja podría dejar al Baskonia sin disputar la máxima competición europea.

En definitiva, una etapa convulsa para el club vitoriano en la que sus aficionados esperan caras nuevas para volver a reengancharse con el equipo. Un equipo que debería confiar más en los jóvenes talentosos de los que dispone y contratar jugadores contrastados que aporten liderazgo y seguridad a uno de los clásicos de la liga española de baloncesto

baskonia

Thomas Heurtel delante de Omar Cook. Fuente: basketactu

Omar Naboulsi Hernàndez
Redactor a LaColumna.cat. Amant de l'esport en general, del basquetbol en particular.

Deixa un comentari

La teva adreça de correu electrònic no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats *

*