Inici / Esports / Creuant l'Atlàntic / Se acabó: El Mundial en números
Brasil, contra el gobierno y la FIFA - Twitter
Brasil, contra el gobierno y la FIFA - Twitter

Se acabó: El Mundial en números

Un article de Rubén Moreno

Con el gol de Mario Götze el pasado domingo acabaron las 3 semanas de campeonato que han centrado todas las miradas del planeta en Brasil. El evento deportivo con más trascendencia a nivel mundial después de los Juegos Olímpicos ha dejado imágenes para el recuerdo y polémica a un nivel extraordinario. No pudo brillar Brasil en su mundial, una prueba de fuego para un gobierno que se jugaba al todo o nada tener excusa para la nefasta gestión del campeonato que han llevado a cabo teniendo más en cuenta las voluntades de la FIFA que las necesidades del pueblo brasileño. Estos son los números más espectaculares que ha dejado el mundial.

Campeonato

A nivel deportivo el campeonato deja varios datos de récord. La cita mundialista coronó a Alemania como tetracampeona del mundo, algo que sólo Italia con 4 campeonatos y Brasil con 5 han logrado. Además los teutones son la primera selección europea que gana un mundial en el continente americano.

El Mundial ha sido de los campeonatos más entretenidos en el aspecto goleador ya que se anotaron 171 goles, igualando la marca que se estableció en el mundial de Francia 98. De esos, 8 pasarán a ser célebres por despertar a Brasil de su sueño mundialista. Un 7-1, que supone la peor derrota de la historia de la “verdeamarelha”, la peor derrota de un anfitrión de la copa del mundo, la peor derrota en una semifinal mundialista…

Miroslav Klose, máximo goleador de la historia de los mundiales. Fuente: depor.pe

Miroslav Klose, máximo goleador de la historia de los mundiales – Depor.pe

Entre tanto dato estadístico el delantero alemán Miroslav Klose ha batido dos significativos: Klose se ha convertido en el jugador que más partidos mundialistas ha ganado y además pasa a convertirse en el máximo goleador de la historia de los mundiales con 16 dianas superando a Ronaldo que dejó la marca en 15 goles.

A la historia pasará también el emotivo debut del portero colombiano Faryd Mondragón en este mundial ya que supuso establecer el récord de jugador más veterano en jugar una copa del mundo a sus 43 años de edad.

Audiencias, redes sociales…

Lo que queda claro es que las citas mundialistas se están convirtiendo cada vez más en un fenómeno global sin precedentes y hay datos referidos a Brasil 2014 sobrecogedores. Según cifras de la FIFA, a los 64 partidos disputados en el mundial han acudido 3.429.873 espectadores, con un promedio de 53.592 aficionados, siendo este el segundo mundial con más afluencia de público sólo por detrás de Estados Unidos 94.

Las cifras de televisión dejan datos evidentes del crecimiento del fútbol a nivel mundial. Estados Unidos, un país con tradición en baloncesto, hockey, beisbol… logró reunir una audiencia superior al promedio de espectadores que tuvieron las finales de la NBA o las Series Mundiales de la MLB. En España, sin contar las audiencias de la selección española, sorprende los 9 millones de espectadores del 7-1 de semifinales o algunos partidos de Argelia que consiguieron una audiencia de 7 millones de personas.

Este mundial ha venido marcado una vez más por el aumento exponencial del uso de redes sociales respecto al anterior. Como muestra un botón, en la semifinal Brasil-Alemania Twitter registró 35 millones de tuits durante los 90 minutos mientras que Facebook cerca de 200 millones de interacciones, comentarios, likes… referidos al partido, repito, sólo en 90 minutos. También a nivel de apps el seguimiento ha sido masivo. La aplicación oficial de la FIFA para el mundial registró la friolera de 18 millones de descargas, algo que ninguna aplicación para telefonía móvil o ipad ha logrado en su primer año de vida.

Los datos de la vergüenza

La otra cara del mundial que se alejaba de las estrellas y el espectáculo también presenta lamentablemente cifras récord. Comenzando por el brutal despliegue policial de casi 200.000 efectivos para mantener la seguridad y el orden, orden que ha ido en detrimento de las manifestaciones en sedes y estadios, perfectamente contadas por medios internacionales pero omitidas en los locales.

Las cifras que se manejan de la otra cara del mundial son tan impresionantes como las ya mencionadas. En Brasil ha habido en 3 semanas 696 protestas, 15 de ellas con más de 50.000 personas. Quien quiera saber el ambiente de las manifestaciones tiene que tener en cuenta el siguiente dato: 837 manifestantes heridos, además de 117 periodistas que corrieron la misma suerte. La policía brasileña estaba dispuesta a aplicar mano dura para que el mundo no se hiciera mucho eco de las demandas del pueblo brasileño por todos sabidas pero los 2608 detenidos en manifestaciones no parecen la mejor manera de lograrlo. 

Y paradójicamente, la desgracia brasileña ha fijado el número 8 como su cifra más fatídica. 8 goles en el fin de la aventura de la selección que el pueblo dejó de sentir como suya, a la que por una vez no siguió de manera unánime cambiando las calles por los estadios, unas calles donde el 8 que más duele, es el del número de manifestantes muertos en protestas por mejorar Brasil.

Rubén Moreno
Deporte y música todo el día. Trasnochador. Estudiando periodismo en la UAB. Redactor de deportes y jefe de Twitter de La Columna.

Deixa un comentari

La teva adreça de correu electrònic no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats *

*