Inici / Les Columnes / Telemadrid y el futuro de las televisiones públicas

Telemadrid y el futuro de las televisiones públicas

Una columna de Valle Ángeles Pagès 

Después de cumplirse un año de su despido, los ex trabajadores de Telemadrid salen a las calles de Madrid a reclamar una televisión pública e independiente y para manifestarse contra el ERE que les dejó en la calle, un expediente de regulación que supuso el despido de 861 trabajadores (el 73% de la plantilla). El ERE fue declarado el pasado 9 de enero “no ajustado al derecho” por el Tribunal de Justicia de Madrid, es decir, que los despidos fueron improcedentes e innecesarios. El caso está ahora en manos del Supremo, que deberá decidir si el ERE es ilegal, lo que significaría, a priori, la readmisión de los trabajadores.

Pero mientras los ex empleados se quejan por un despido injusto e injustificado y las cuotas de audiencia no hacen más que descender, los directivos de la cadena no tienen otra cosa mejor que hacer que celebrar fiestas y banquetes. En estas reuniones, como cuenta la revista Mongolia, José Gilgado, Agustín de Grado o Julio Somoano, entre otros, se otorgan los “Óscar a la Manipulación”, orgullosos de hacerlo con “estilo y garbo”, y se denominan a ellos mismos como “El lado oscuro de Telemadrid”.

Además de homenajearse, también celebran los triunfos electorales del PP o la estrecha relación con la ex presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre. Pero cuando los intereses y las relaciones económicas entre Telemadrid y el Partido Popular brotan hasta de debajo de las piedras y los mismos directivos, orgullosos, se otorgan los “Óscar”, viene Ana Samboal, presentadora de la cadena, a decir: “Es mentira que en Telemadrid haya manipulación”, como asegura en una entrevista en El Mundo.

Entre las televisiones “públicas” al servicio del partido gobernante y el cierre de servicios como la Radiotelevisión Pública de Valencia a manos de un gobierno antivalencianista, sumados los interminables recortes que sufren corporaciones autonómicas como TV3, solo nos quedan las televisiones privadas, que al fin y al cabo están en manos de una marioneta más del Gobierno y siguen al pie de la letra lo que se les pide desde las grandes Instituciones. Pero así vamos, tirando del carro y tragándonos todo lo que nos echan.

 

Trabajadores de Telemadrid cortan las cales de la

Trabajadores de Telemadrid cortan las calles de Madrid. Fuente: Ecoteuve.eleconomista.es

Redacció

2 comentaris

Deixa un comentari

La teva adreça de correu electrònic no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats *

*