Inici / Actualitat / ¿Por qué cerrarán 9 canales de la TDT?

¿Por qué cerrarán 9 canales de la TDT?

Una columna de Valle Ángeles

En los últimos días, habréis escuchado que canales como LaSexta3, Nitro, Xplora, LaSiete o LaNueve deberán echar el cierre el día 6 de mayo. ¿Por qué?, quizás os habéis preguntado. La respuesta: porque son “ilegales”.

Las cadenas más perjudicadas por el cierre de estos canales, nueve en total, son Atresmedia y Mediaset. Ambas iniciaron una campaña reivindicativa. El grupo Atresmedia expresó su queja a través de varios anuncios en los que culpan al Gobierno por obligarles a cerrar sus tres canales y, tristemente, dan las gracias a los espectadores por seguirles todo este tiempo. A su vez, Mediaset ha preferido ir al límite y representar en su spot al conjunto de canales como una familia que va de paseo. En ese momento, LaSiete y LaNueve, personificados como las dos mujeres de la familia, son atropelladas por un coche de alta gama que, obviamente, simboliza al Gobierno. Al ver los anuncios pensé, en primer lugar: “qué pedantes” y, en segundo lugar: “se han pasado de vuelta y media”.

Días más tarde, decidí investigar un poco sobre el tema y averiguar realmente por qué debían cerrarse los canales. Todo se debe, no es de extrañar, a una mala gestión del Gobierno. Pero no de este, “que tantas cosas hace bien”, sino del pasado, que se llevó otros tantos “logros” en el bolsillo. El ex presidente José Luís Rodríguez Zapatero, en su día, repartió de manera irregular las concesiones de licencias para el dividendo digital. Un mes antes de la cesión de canales, el gobierno había aprobado la Ley General de la Comunicación Audiovisual, por la que se establecía que el reparto del conjunto audiovisual debía cederse mediante concurso público. Zapatero, sin embargo, otorgó las licencias basándose en la anterior ley audiovisual, lo que convierte a los canales perjudicados en canales “ilegales”.

En 2012, la empresa Infraestructuras y Gestión 2002 S.L (Ingest) interpuso una demanda ante los tribunales, en la que exponía que el reparto televisivo se hizo de manera ilegal. El Tribunal Superior de Justicia – que tuvo en cuenta que el Gobierno no hizo el reparto a sabiendas de la irregularidad y que los operadores, en el momento de aprobar la ley, invirtieron grandes cantidades de dinero para crear una oferta televisiva amplia, aprovechando las nuevas licencias – avalaba, sin embargo, la demanda de Ingest y en su resolución judicial de 2012 daba la razón a la empresa. A su vez, el Gobierno del Partido Popular derogaba, en marzo de 2013, la decisión del Consejo de Ministros socialista e invalidaba la concesión de licencias.

La empresa Ingest, que emite básicamente concursos eróticos y tarot, ya tiene experiencia en los tribunales; ha sido denunciada varias veces por publicidad engañosa y por emitir sin licencia desde cinco canales. Esta misma empresa, paradójicamente, es la que ha denunciado la gestión irregular del Gobierno y la causante de la demanda, por la que mañana deberán cerrar LaSexta3, Nitro, Xplora, LaSiete, LaNueve, Net TV, Veo TV, AXN y Marca TV, a pesar de llevar cuatro años emitiendo sus contenidos. Las consecuencias del cierre son previsibles. Los grupos televisivos perderán aproximadamente 7 puntos de cuota de pantalla y unos 100 millones de euros anuales de publicidad. Se verá afectada la industria de la producción televisiva, así como los trabajadores de la misma: directivos, productores, estudios de grabación, doblaje, maquillaje, cámara, limpieza… e infinitos puestos más.

Pero los que salen perdiendo son, como no, los ciudadanos. Éstos verán reducida la oferta en un 37,5%. Se disminuirá la pluralidad de contenidos y de medios del país – siendo España el primer país democrático donde se ha llevado a cabo un hecho de estas características. Parece mentira que se haya llegado al límite de llegar a nuestras casas y no poder ver en la televisión el programa que nos apetezca. Después de tener que reantenizar los aparatos, comprar nuevas televisiones y/o modernizar los receptores para poder ver, en su momento, la nueva y espectacular Televisión Digital Terrestre, ¡Ahora también nos recortan en canales!

LaNueve y la Siete son atropelladas por el Gobierno en el anuncio de Mediaset. Fuente: Telecinco.es

LaNueve y la Siete son atropelladas por el Gobierno en el anuncio de Mediaset. Fuente: Telecinco.es

Redacció

Un comentari

  1. Tot i que si que és veritat que es perd pluralitat i que el Govern la cagat bastant, tampoc penso que les cadenes que es tanquin, en general aportin gaire res que no sigui entreteniment per una societat massa adormida…

Deixa un comentari

La teva adreça de correu electrònic no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats *

*