Inici / Cultura / Cinema / Un recorrido por los film fest de Barcelona en 2015
Kumiko, the Treasure Hunter. Fuente: Entertainment Weekly
Kumiko, the Treasure Hunter. Fuente: Entertainment Weekly

Un recorrido por los film fest de Barcelona en 2015

Un artículo de Paula Pérez

Desde hace tiempo, los años terminan con rankings, valoraciones, listas definitivas y multitud de post que empiezan por “lo mejor de 2015” seguido del tema en cuestión. Mejores libros, canciones, smartphones, jugadores, etc. También películas. De los festivales donde se emiten esos films va esta pieza.

Los más populares: D’Autor, DocsBarcelona y Mecal

La quinta edición del Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona se celebró del 24 de abril al 3 de mayo. Dos películas fueron las principales galardonadas: Juana a los 12, de Martín Shanly, que se llevó el Premio Talents; mientras que el Premio de la Crítica fue para El incendio, de Juan Schnitman. Con los inicios de la música electrónica en Francia terminó el festival que muestra la mejor oferta contemporánea del panorama independiente; pues fue Eden, película dirigida por Mia-Hansen-Løve, la elegida para la clausura. Quizá una de las pocas películas que tratan sobre el mundo de la noche que en vez de incitar a drogarse en una discoteca despierta en el espectador unas incontrolables ganas de echar un sueñecito: Es demasiado larga y elegante para el tema abordado. Aquí podéis ver la cobertura completa del D’A.

Poco después llegó el DocsBarcelona, o también International Documentary Film Festival, que ya tiene fecha para el 2016: del 23 al 29 de mayo. En la pasada edición se adentró en los sótanos del poder financiero con La lista de Falciani (Falciani’s Tax Bomb), del director de Google y el cerebro mundial, Ben Lewis. Y después de este, cuarenta títulos más sobre pequeñas y grandes historias, así como de los debates que las envuelven. Diferente había sido el Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona, Mecal, (del 11/03 al 19/04) demostrando que con pequeñas producciones se puede llegar a ser grande. Muchos títulos se proyectaron y tantos otros se fueron con un galardón bajo el brazo. Pero aquí solo destacaremos dos: Coda (Alan Holly, Irlanda), que cuenta con el Premi Animació. Y una producción nacional: Interior. Família, de Esteve Soler, David Torras i Gerard Quinto, que consiguieron el Premi Shorts TV, después de haber pasado por Sitges y su prestigioso Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

 

Temáticos: Film & Cook, BCN Sports, El Meu Primer Festival, NonStop Animació, Moritz Feed Dog, In-Edit y Choreoscope

A riesgo de que quede alguno sin mencionar, estos podrían considerarse los principales festivales dirigidos a un público más especializado. En primer lugar, el Film & Cook. Como su propio nombre ya dice, es un Festival de Cine y Gastronomía. Dos pasiones unidas para dejar al público un noviembre dulce y salado. Y mientras los papás degustan, los nenes a El Meu Primer Festival de Cinema, que ofrece una programación para que los niños también puedan disfrutar de actividades de mayores adaptadas a sus gustos, pues es el Festival de Cinema Infantil de Barcelona, también a disfrutar las últimas semanas de noviembre. Para los deportistas también hay una opción y se llama BCN Sports Film Festival. El próximo mayo celebrará su séptima edición. Del 20 al 24 del mismo mes se celebró el colorido NonStop Barcelona Animació. Desde talleres a la proyección de El viento se levanta, de Hayao Miyazaki, el cine de animación encontró un hueco en la oferta cultural de la ciudad, teniendo como objetivos soñar y crear. Los melómanos también tenían motivos para estar satisfechos, pues fueron dos las propuestas musicales: In-Edit (Festival Internacional de Cine Documental Musical) y Choreoscope (International Dance Film Festival Barcelona). Por último, en la ciudad del diseño no podía faltar el Festival de Cinema Documental sobre Moda, Cultura i Ciutat, al que han bautizado como Moritz Feed Dog.

The Wind Rises, de Hayao Miyazaki

The Wind Rises, de Hayao Miyazaki

Comprometidos: Fire!! Cinema Gai i Lesbià, Films de Dones, Cine y Derechos Humanos, Medio Ambiente y Cinema Jueu

Cuando el ardor ya se había instalado definitivamente en las calles con la intención de no marcharse hasta finales de septiembre, llegó Fire!! Siguió con la estela multicolor del 28 de junio y cuatro días después dio comienzo la Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona. Ahí llamó a las personas interesadas en los derechos humanos para “combatir el fuego con fuego”. La Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona también quiso por esas fechas y hasta bien entrado el otoño ser la invitación a descubrir nuevas miradas. De ahí que se base en dar a conocer el presente y la historia de la creación cinematográfica femenina con films como Rastres de Sàndal o El cuarto poder. Pero para comprometidos con la temática social, el Festival de Cine y Derechos Humanos. Acabó el pasado 10 de diciembre la doceava edición de un festival que también se reproduce en Nueva York y París. Una de las producciones emitidas en Cinemes Girona fue el cortometraje documental Hijos de la Tierra, dirigido por Axel O’Milli y Patxi Uriz. Como todas las emisiones, pretendía concienciar de que otra forma de hacer las cosas es posible. Del mismo modo fue, del cinco al doce de noviembre, el FICMA. Es decir: Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona, pero al darle tanta importancia a su sección Mirades del Món quizá sería más útil decir International Environmental Film Festival. Por último, el festival más concreto, de Cinema Jueu. Del 16 al 21 de junio Barcelona pudo ver “Cinema obert de ment” recogido en 5 films de ficción, 7 documentales y 3 cortometrajes.

Dando la vuelta al mundo: Americana Film Fest, Casa Asia Film Week, Diáspora y Mostra de Cinema Italià

El 3 de marzo el lobo empezará a aullar y no cesará hasta el día seis. En esas fechas se celebrará el Americana Film Fest. El Festival de Cinema Nord-Americà de Barcelona nos dejó en esta edición 2015 una extensa lista de películas interesantes: Dear White People o Kumiko, the Treasure Hunter fueron suficientes motivos. Pero este festival también cuenta con la emisión de series como Fargo o Better Call Saul y películas que nunca pasarán de moda, véase In the Soup y Reservoir Dogs. De Norteamérica nos vamos a la Casa Asia Film Week: Del once al quince del once se presentaron 52 películas procedentes de 20 países exponentes del mejor cine asiático de los últimos años; de las cuales salió The Assassin, dirigida por Hou Hsiao-Hsien, considerada “lo mejor de lo mejor” en muchas de esas listas de las que hablábamos al principio. Un mes antes ya habíamos disfrutado del Festival de Cine Colombiano, también llamado Diáspora. Pero la auténtica despedida del año la proporciona la Mostra de Cinema Italià de Barcelona, que este año fue del 11 al 17 de diciembre. Aquí podréis ver más información.

Por último, la joya de la corona: L’Alternativa

Ir al cine ya no es por mero onanismo u ocio, sino que muchas personas encuentran en los circuitos del cine independiente una vía cómoda de culturizarse. El Festival de Cinema Independent de Barcelona ofrece esa posibilidad: satisfacer las necesidades de los que buscan contenido y no solo espectáculo. Sencillo era Mauro y sencilla fue la película homónima sobre él, de Hernán Rosselli. Este film argentino es muy costumbrista, siempre y cuando la vida de un falsificador de billetes pueda serlo. Rabo de Peixe (Cua de peix), de Joaquim Pinto y Nuno Leonel, prometía mucho pero se quedó en un documental al que le hacía falta una pellizca de la sal que le echan a los pescados. Pescados también se llamaba el cortometraje que hizo de telonero a La niña santa, ambos films de Lucrecia Martel, reconocida directora a la que han homenajeado ofreciéndole el espacio de la sección Paral·leles.

Hablemos ahora de The sky trembles and the earth is afraid and the two eyes are not brothers (El cel tremola i la terra té por i els dos ulls no són germans), de Ben Rivers. No se debería relacionar ‘independiente’ con algo sesudo y sinsentido a partes iguales, con ramalazos aleatorios y sobre todo no se debería relacionar con un producto que termine siendo una demostración gratuita de todas las drogadicciones que padece el equipo entero de realización. Pero en este caso sí. Con el cortometraje Sieben mal am tag beklagen wir unser los und nachts stehen wir auf, um nicht zu träumen (Set cops al dia ens lamentem de la nostra sort i de nit ens llevem per evitar somiar), Susann Maria Hempel, más de lo mismo. Parece ser que los nombres largos no son un buen negocio.

Diferente fue Une jeunesse Allemande (Una joventut alemanya), Jean-Gabriel Périot. Después de pasar por el reconocido Berlinale y con una mención especial en Buenos Aires, en Barcelona le otorgaron el Premi de la Crítica. Es el retrato de una generación con una problemática social que no pertenece a un pasado lejano, sino todo lo contrario. 铁-道 (El ministeri del ferro), de John Paul Sniadecki, también gozó del mismo galardón, así como del Gran Premi del Festival. Aunque ningún film consiguió que el público se adentrara tanto en la historia narrada como la obra de Måns Månsson: Nakangami Na Guangzhou (Encallat a Canton). Repetir, repetir, repetir. Y a la centésima vez, un pequeño cambio. De esos pequeños cambios se va construyendo una historia. La de un hombre que abandonó el Congo para quedarse absurdamente atrapado en la China. Este recorrido acaba aquí con la intención de demostrar que aún queda espacio para películas que atrapen, transmitan y hagan sentir; lleven la coletilla de independiente o no.

 

Paula Pérez
Tengo dos amantes, la escritura y el cine. A veces se juntan y pasan cosas.

Deixa un comentari

La teva adreça de correu electrònic no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats *

*