Inici / Cultura / Literatura / Una amante complaciente
Xavier Àgueda, autor de "Una amante complaciente"
Xavier Àgueda, autor de "Una amante complaciente"

Una amante complaciente

Una reseña de Marta Hernàndez

Autoeditarse, hoy en día, es un acto valiente. También lo es perseverar con una idea casi 15 años. Hacerla nacer, dejar que crezca tímidamente, alimentarla y sustentarla contra viento y marea y seguir ilusionado por la misma. Luego, escribir un libro. Un libro humilde, sincero, divertido, entretenido, y por encima de todo, humano.

Y sí, autoeditarse hoy en día es un acto valiente. Y eso hizo que abriera el libro con más interés, con un punto positivo ganado. Con ganas de que me gustase. Y por suerte, no me defraudó. Xavier Águeda es el nombre y apellido que se esconde detrás de “El Listo”, un personaje que combina cinismo, tontería y afabilidad para llegar a un humor limpio contado en historietas directas y sencillas.

En estas memórias, Xavier Águeda nos presenta a su amante más complaciente. Y aunque sean unas memórias, nos las relata en forma de cuento ágil, saltando de anécdota en anécdota casi sin que te des cuenta. Una prueba es que no soy la persona que más sabe de cómics, ni de su mundillo, y creo que no podría haber elegido mejor libro para ser un poco menos inepta en ese sentido. Es una lectura fresca, que te mantiene con una sonrisa en los labios y de vez en cuando te provoca alguna carcajada sonora.

En “Una amante complaciente”, Águeda nos explica todo lo que hay detrás de esos trazos que delimitan las viñetas. Sus peripecias en el mundo del cómic, sus diversas experiencias en salones, los sub-mundos que surgen y sobreviven gracias a valientes cómo él: valientes que quieren decir cosas y las dicen como quieren y cuando quieren.

Marta Hernàndez
Colometa. 21 anys. Estudiant de Comunicació Audiovisual. Presidenta d'Arsomnia Productions.

Un comentari

Deixa un comentari

La teva adreça de correu electrònic no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats *

*