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Han Solo, hasta la polla de tanto merchandising.
Han Solo, hasta la polla de tanto merchandising.

Vendo mierda de Luke Skywalker

Una crítica de Roy Obiols

En una galaxia no tan lejana, le compré un Yoda a una gitana. Más tarde; Han Solo vendiendo relojes Casio, el Halcón Milenario entre mis cereales, Darth Vader en la campaña de Podemos… ¿Y un sutil sable de luz encastado en mi culo? Pocas cosas son las que no iban acompañadas de Star Wars las últimas semanas.

El equipo de publicidad de la película estará montando orgías hasta navidades de 2039, eso sí, con champán de Mickey Mouse (Disney tiene que estar en todas partes). Es verdad que cuando alguna marca/persona tiene éxito y ya no necesita publicidad para presentarse, se usa como publicidad para cosas no tan conocidas.

Pero el gran circo que se ha montado alrededor de la película, me sobra y me huele a mierda de Chewaka (muy mal). Me considero seguidor de la saga de George Lucas y el universo que ha creado con sus películas, pero no me gusta ni un ápice la prostitución que ha hecho Disney de uno de los referentes en cine de culto. Se ve que no se quedaron a gusto con Hannah Montana.

Bonito reloj valorado en unos 28.500 $

Bonito reloj valorado en unos 28.500 $

Seguro que todos los padres de la saga están felices recibiendo suculentas sumas de dinero por derechos de imagen y blablablá. Pero por muy buena que sea “El amanecer de la fuerza”, se ha cambiado a una señora elegante e icónica por un mono de feria. Un conjunto de odas audiovisuales por figuras de plástico brillante, de las cuáles se esperan unos ingresos de 5.500 millones de euros (dos veces el PIB de Somalia y Gambia juntas).

Entiendo que los productos que veréis con el logo de Star Wars estas navidades suelen ser el regalo perfecto para un amigo invisible, vuestro tío friki o el vecino coleccionista. Pero antes de sacar la cartera pensad en el flaco favor que se le hace a la saga convirtiéndola en un producto más. ¿Dónde va a terminar ese distorsionador de voz rollo Darth Vader? ¿Y ese colgante de Jar Jar Binks?

El producto estrella: barillas colonoscópicas, reutilizables como palillos chinos.

El producto estrella: barillas colonoscópicas, reutilizables como palillos chinos

Por suerte o por desgracia, tendremos Star Wars para muchos años más. Disfrutemos el concepto como un encuentro, una obra audiovisual duradera. Que no se convierta en algo efímero rollo Gangnam Style hasta nuevo aviso de estreno, amontonando merchandising bajo nuestra almohada. Estas navidades, que la fuerza os acompañe para mantener el sentido común.

Roy Obiols
Lleidatà barcelonitzat. Acabant Periodisme a la UAB com a hobbie, i altres formes d'estafa educacional. M'encanta gaudir de les agendes culturals de Barcelona i convidar a que hi participi la gent. Tinc snapchat i instagram, demanar a l'apartat de contacte. Absténganse swaggers.

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